- La Coordinadora de personas con discapacidad física de Euskadi (Elkartean), en la que está integrada la alavesa Eginaren Eginez, ha publicado una guía dirigida a la sociedad en general con la que busca visualizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, que “constantemente” se enfrentan a diversos factores de desigualdad. El documento, que puede descargarse en www.elkartean.org o en www.eginez.org, recoge numerosas propuestas de mejora en ámbitos como la formación y el empleo, la accesibilidad universal y la maternidad.

A juicio de la coordinadora, todavía hoy es necesario “un abordaje doblemente transversal” que permita trasladar “el enfoque de género a las políticas de discapacidad y la discapacidad a las políticas de género”. El colectivo busca reivindicar también con esta publicación que se adopten las medidas necesarias para asegurar el “pleno desarrollo, adelanto y potenciación” de este colectivo.

Entre los distintos factores de desigualdad que afectan a este colectivo, y que a juicio de Elkartean están “conectados y relacionados” entre sí, se encuentran un nivel educativo más bajo y un mayor índice de analfabetismo; la menor actividad laboral, la menor responsabilidad y la peor remuneración; un mayor aislamiento social y una menor participación en la sociedad; una mayor dependencia afectiva, emocional y económica; una mayor desprotección sociosanitaria, así como una atención sanitaria inadecuada, la negación de la afectividad y de la vida sexual o una mayor vulnerabilidad “hacia todo tipo de violencia y abusos. Factores que, según Elkartean, “multiplican el riesgo de desigualdad, discriminación, vulnerabilidad, exclusión y aislamiento“.