La iglesia San Francisco de Asis del barrio gasteiztarra de Zaramaga se convertirá en el Centro Memorial víctimas del 3 de Marzo. Será en virtud, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de un acuerdo alcanzado recientemente por el Obispado de Vitoria, Gobierno Vasco -a través del Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos Gogora-, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

De esta manera, cuando la masacre del 3 de marzo celebra este año su 45 aniversario, la iglesia que fue escenario de esta barberie servirá para recordar la memoria de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, asesinados por la Policía Armada en el desalojo del recinto para disolver una asamblea de trabajadores.

Fue "uno de los ataques más luctuosos que ha sufrido Gasteiz en su historia. Aquellos hechos fueron un atropello y esas personas no debieron morir", recordó el año pasado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

La dedicación de la iglesia San Francisco de Asís como Centro Memorial víctimas del 3 de marzo supone un paso más en favor de la memoria de los sucedido en la capital alavesa en 1976, habida cuenta de que todos los responsables de aquella matanza siguen en libertad e impunes.

La jueza argentina María Servini tomó el año pasado declaración a Martín Villa, ex ministro de Interior que en 1976 ostentaba el cargo de ministro de Relaciones Sindicales. Durante su intervención, Martin Villa reconoció que "hubo graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas», pero también matizó que «una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad».

La iglesia San Francisco de Asis constituye hoy en día una joya arquitectónica. Obra del arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui, está inspirada en la Plaza Nueva de la capital alavesa, creada por el arquitecto gasteiztarra Justo Antonio de Olaguibel.