Síguenos en redes sociales:

La familia jeltzale se viste de luto

Pilar de la construcción de la organización jeltzale alavesa desde la clandestinidad y dos veces presidente del Araba Buru Batzar, Agirre es recordado como "ejemplo de toda una generación de personas"

La familia jeltzale se viste de luto

El Euzkadi Buru Batzar, el Araba Buru Batzar y miles de afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV en Araba y en toda Euskadi recibieron ayer con profundo dolor la noticia del fallecimiento del que fuera en dos ocasiones presidente de la ejecutiva jeltzale alavesa.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró que el fallecimiento de Agirre deja un gran vacío en su Partido y en la política alavesa y vasca. "Xabier lo ha sido todo en la política alavesa y también en el Partido Nacionalista Vasco. Militante arriesgado en la clandestinidad, burukide del EBB en los años duros de la transición y la escisión, presidente del Araba Buru Batzar, parlamentario en la Cámara Vasca, son algunos de los hitos de Xabier como abertzale todoterreno. Pero no solo en el ámbito interno político, también en el institucional, Xabier ostentó la máxima representación de Araba, como Diputado General, después de haber pasado igualmente por el Gobierno Vasco, como Viceconsejero de Interior en los convulsos finales de los ochenta. Pocas personas en Euskadi habrán tenido tan dilatada dedicación política como él. Y tan variada. Euskadi y el PNV han perdido hoy a uno de sus referentes políticos y éticos", señaló Ortuzar.

Por su parte, el presidente del ABB, José Antonio Suso, ha manifestado su gran pesar por una pérdida, la de Agirre, que ha puesto a la familia nacionalista de luto.

"Nos ha dejado una gran persona, militante y defensor a ultranza de las libertades de nuestro pueblo. Un gran abertzale y un dirigente político que fue ejemplo de toda una generación de personas que, desde la clandestinidad, comenzaron a sentar la bases de lo que es hoy el Partido Nacionalista Vasco en Araba", señaló Suso.

"Nos ha dejado un gran abertzale, defensor de las libertades de nuestro pueblo"

Presidente del ABB del PNV