Los casos positivos de covid vuelven a subir en Álava, que detecta 121 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 99 de la jornada anterior. La tasa de incidencia acumulada en catorce días se sitúa, por tanto, en el territorio en 565,10 por cada cien mil habitantes.

Vitoria encabeza la lista de nuevos positivos con 104, seguido de Urkabustaiz (4), Agurain (3) y Peñacerrada y Llodio (2). El resto se reparten entre Dulantzi, Aramaio, Ayala, Ribera Alta, Iruña Oka y Laguardia.

Mientras, se mantiene la presión hospitalaria y en el HUA Araba permanecen ingresados 109 pacientes por covid, 87 en planta frente a los 91 de la jornada anterior y 22 en UCI, tras ingresar un enfermo en la unidad de cuidados intensivos.

En Euskadi, la pandemia arroja 748 nuevos contagios, 406 en Bizkaia y 208 en Gipuzkoa, además de trece contagiados que residen fuera de la comunidad.

La última jornada se han hecho 13.437 test diagnósticos, de los que 748 han sido positivos, según Osakidetza. Y en los hospitales vascos, 99 personas han ingresado con coronavirus en planta las últimas horas y en las UCI hay 165 pacientes.

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana del 1 al 7 de este mes, se puede concluir que ha habido 99 fallecidos por covid como causa directa.

Herramientas jurídicas

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, reclama al Gobierno central "herramientas jurídicas" para que cada comunidad pueda adoptar con seguridad y cobertura legal suficiente las medidas adecuadas para frenar la evolución de la pandemia.

Todo ello después de que los establecimientos hosteleros de municipios en zona roja hayan vuelto a levantar la persiana en Álava, a la espera de lo que el Gobierno Vasco marque el viernes.

Lo hacen, eso sí, con las mismas limitaciones de aforo y horario que ya estaban vigentes desde el pasado 22 de enero, como el cierre a las 20.00 horas, la prohibición de consumir en barra y el máximo de cuatro personas por mesa.

Bares abiertos

Y es que, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado de forma cautelar, el cierre de bares y restaurantes en los municipios que se encuentren en zona roja, aunque la medida es revocable si la situación sanitaria empeora y, en cualquier caso, se está a la espera de la resolución definitiva que adopten los jueces sobre este aspecto.

El pasado 4 de febrero, los hosteleros solicitaron a través de un recursos suspender de forma cautelar la medida decretada por el Gobierno Vasco de cerrar bares y restaurantes en localidades situadas en zona roja, es decir, con una tasa de incidencia acumulada igual o superior a 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Sin embargo, el alto tribunal ha decidido aceptar la reclamación de las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.