Si las mascarillas son incómodas para un alto porcentaje de la población, esta situación empeora entre las personas que llevan gafas. Beatriz Díaz Ruiz de Arbulo, gerente de la empresa vitoriana Bsafe, dice que "es como vivir en el país de las tinieblas". De hecho, se calcula que dos de cada tres tienen gafas. La compañía alavesa BSafe acaba de lanzar al mercado su último desarrollo industrial, una mascarilla no reutilizable y homologada que reduce casi por completo el vaho de las gafas.

"Hemos creado las mascarillas para personas que llevan gafas, ya que en nuestra empresa casi todos las llevamos y la verdad es que estábamos muy cansados. Nos resultaba muy difícil llevar mascarilla y gafas a la vez, porque no se ve nada", explica Beatriz Díaz Ruiz de Arbulo y añade: "Como en esta empresa estamos trabajando con la fabricación de mascarillas, empezamos a trabajar en cómo proteger a los ciudadanos, pero esta vez lo hicimos de forma más cómoda, también para las personas que llevan gafas". Y de este trabajo nacieron las mascarillas anti vaho.

Su eficacia es consecuencia de un singular sistema de 'solapas sellantes' que ha sido desarrollado y patentado por el equipo de I+D de la compañía. En concreto, estas dos solapas van adheridas a la parte superior de la mascarilla para que una vez plegadas hacia su parte interior, obstaculicen la salida del aire que se expulsa por la nariz o la boca, lo que reduce el empañamiento de las gafas.

"Lo importante es que estas mascarillas tienen todos los estándares de calidad, fiabilidad y seguridad que exige la Unión Europea, y que es una continuación de nuestro modelo anterior (Dynamic) (una mascarilla que se puede dejar colgada del cuello para no tener contacto con las superficies, para no perder eficacia y protección). Sin embargo, "este nuevo modelo es más cómodo para acciones cotidianas como conducir o tomar un café", explica. Estas mascarillas han sido designadas como Bsafe anti vaho y se fabrican en una instalación de la empresa en el polígono industrial de Jundiz. En la actualidad existen cinco líneas automáticas con una capacidad de generación de 140.000 unidades al día. "Este parámetro puede duplicarse si es necesario y el nivel de respuesta para las solicitudes puede ser en uno o dos días", explica la gestora.

Las mascarillas ya están a la venta en farmacias y establecimientos de comercio local. Se venden especialmente a locales y establecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca, pero siempre apuestan por el comercio local. El paquete de diez unidades cuesta unos ocho euros, pero puede haber algún cambio en función del establecimiento. "Se trata de otro proceso innovador en la trayectoria de nuestra empresa que, en este caso, dará un gran apoyo a las personas que tienen que usar gafas a diario", concluye Beatriz Díaz Ruiz de Arbulo.

De hecho, en un principio estas mascarillas fueron diseñadas para los propios trabajadores y ahora son ellos los principales usuarios: "Hemos dejado de vivir en el país de las tinieblas", bromea la gerente.

"Nos resultaba muy difícil llevar mascarilla y gafas a la vez"

"Lo importante es que estas mascarillas tienen la calidad que exige la Unión Europea"

Gestora