- Tras varios meses de minuciosa labor en manos del equipo experto del servicio de restauración de la Diputación Foral de Álava, las viejas escuelas de Llanteno -en la actualidad un crisol de artistas y sede de la mayoría de las asociaciones culturales del pueblo, en pleno corazón del Valle de Ayala- han visto regresar, a la que ha sido su casa durante los últimos 138 años, el conjunto de dos muebles de madera idénticos contenedores de mapas, impresos en 1883, que formaban parte de su mobiliario y que, hoy por hoy, son uno de los pocos conjuntos de esta tipología conservados en toda España.

Uno se encontraba en el aula de chicos y otro en el de las chicas, y ambos contenían cartografías de la citada época, con las que se enseñaba geografía al alumnado. En concreto, sendos rollos continuos de tres mapas -de España y Portugal con las principales posesiones españolas, otro de Europa y una uranografía y mapamundi, con imágenes del sistema solar o planetario, fases de la luna, teoría de los eclipses, las estaciones del año o un bosquejo geológico de la capa terrestre- encolados a una tela que hace de soporte secundario y cosidos, que se han mantenido protegidos mediante dos puertas con cerraduras.

Y es que los armarios no solo servían para guardar sino también para presentar los mapas, gracias a un sencillo sistema que permitía mostrar uno de los tres mapas según la materia a estudiar. "Consiste en una barra de madera fija en la parte superior que tensa los mapas, enrollándose o desenrollándose sobre otras dos barras dispuestas en la zona inferior, al hacerlas girar con una manivela", explicaron ayer desde el servicio foral de Restauración que acompañó a la diputada foral, Ana del Val, en su visita a Llanteno, donde fueron recibidos por una delegación del municipio de Ayala.

Las imágenes -realizadas en papel sobre tela, recubiertas de barniz- se encontraban muy dañadas dado lo frágil de los materiales, pero el equipo de restauradores integrado por Susana Leoné, Almudena Arana y Asier Katalan, han logrado rescatarlas en casi su totalidad. Los armarios, han sido restaurados por la laudioarra Montserrat González.. La restauración de este conjunto ha sido subvencionada por el departamento foral de Cultura con 31.278,50 euros, siendo la intervención de mayor cuantía de las cinco anunciadas el pasado mes de agosto, dirigidas a la conservación de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y del enclave de Treviño.

32

La restauración de este conjunto ha sido subvencionada por el departamento foral de Cultura con 31.278,50 euros, siendo la intervención de mayor cuantía de las cinco anunciadas el pasado mes de agosto.