- El panel de destinos a los que llegar este invierno desde el aeropuerto de Foronda pierde los ofertados en los vuelos de Ryanair hasta finales del próximo mes de marzo. La aerolínea irlandesa ha decidido cancelar sus operaciones semanales que conectaban la terminal alavesa con puntos como Sevilla, Palma de Mallorca y Alicante-Elche. Durante este primer trimestre del año no va a estar disponible esta oferta de vuelos y hay que esperar a la última semana del mes de marzo cuando tiene previsto retomar las conexiones, siempre que la evolución de la pandemia permita también ir reactivando la actividad del sector turístico.

Así lo pudo comprobar ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la página web de la aerolínea. La operativa de Ryanair desde la terminal de la Llanada Alavesa tiene fijada la fecha del domingo 28 de marzo como primer día de actividad con el vuelo rumbo a Alicante-Elche. Una jornada más tarde se retomará el enlace entre la capital alavesa y Palma de Mallorca. Por último, los vuelos a Sevilla figura en la planificación de la compañía con la jornada del miércoles 31 de marzo como día en la que se podrá volver a poner rumbo a la capital andaluza. Los vuelos ya están a la venta, con unos precios que ayer eran desde los 7,78 euros para una opción de viaje desde Gasteiz a Alicante o Sevilla.

La decisión de la compañía de Michael O'Leary llega menos de un mes después de que Ryanair se adjudicara el contrato de la aerolínea de referencia de Foronda a la hora de programar vuelos de pasajeros. Ese suculento contrato, por valor de 4,8 millones de euros y validez hasta el año 2025, contempla que la aerolínea mantenga su oferta de destinos como Bérgamo (Italia), Colonia (Alemania) y las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga. A ellos pretende unir como gran novedad el destino de Bruselas-Charleroi, en este caso sólo para las temporadas de verano, a partir del 31 de marzo de 2021. Una ruta estival a la que, de no mediar cambios, se unirá otra a Palma de Mallorca, que también ha operado desde Foronda recientemente.

Esta decisión de Ryanair de cancelar su programación invernal desde Foronda, reduce la parrilla de posibilidades de viajar desde la terminal únicamente a Las Palmas de Gran Canaria en las jornadas de los viernes. Este es el destino que oferta la aerolínea canaria Binter, que también ha recortado su oferta de servicios al decidir prescindir de la conexión entre Foronda y Tenerife Norte hasta el 3 de marzo.