Álava registra 62 nuevos casos positivos de covid, la mayoría de ellos detectados en Gasteiz (54). El resto de infectados se reparten entre Llodio (3) y Agurain, Dulantzi, Ayala, Kuartango y Urkabustaiz, con un contagio en cada uno de los municipios.
Al igual que la jornada anterior, la tasa de incidencia acumulada por cien mil habitantes en 14 días sigue siendo la más alta de los tres territorios y se sitúa en 292,71, con un número reproductivo básico de 0,86.
En Bizkaia, por su parte, son 150 los nuevos infectados y en Gipuzkoa 130, además de cinco ciudadanos con residencia fuera de Euskadi. En total, 347 nuevos positivos en el País Vasco, con una tasa que baja al 5,3%.
La actualización de datos de Osakidetza indica, asimismo, que 32 personas más han ingresado por culpa del virus en planta y que en las UCI hay 81 pacientes enfermos de coronavirus.
El departamento de Salud ha realizado en las últimas horas 6.606 test diagnósticos, de los que 347 han sido positivos.
Cribado de Aramaio
Asimismo, Osakidetza informa de que en relación al cribado preventivo realizado en las localidades de Arrasate y Aramaio entre el 14 y 22 de diciembre, dirigido a la población a partir de los seis años, cabe señalar que, gracias a la realización de 15.904 pruebas diagnósticas, se han podido detectar 116 casos positivos.
Este cribado, por lo tanto, ha posibilitado identificar a personas con covid-19 que de otra manera no se hubieran descubierto, lo que ha posibilitado su aislamiento y el seguimiento de sus contactos.
Próximas vacunas
En cuanto a la campaña de vacunación, la primera residencia de mayores de Álava en vacunar a 139 usuarios (94 residentes y 45 trabajadores) fue Ajuria, en Vitoria. Y no hubo ninguna incidencia ni efecto secundario entre los vacunados.
Tras el buen inicio, Osakidetza retomará mañana la vacunación en los geriátricos. En Álava, el turno será para los mayores y profesionales de la residencia Zadorrade Gasteiz.
El territorio cuenta con 89 centros de mayores públicos y privados a los que el departamento vasco de Salud va a suministrar la vacuna contra el coronavirus, lo que supone cerca de 3.500 residentes y cuidadores.
Precisamente hoy, las vacunas de Pfizer/BioNtech contra la covid han llegado en un avión procedente de Bélgica al aeropuerto de Foronda a las 5.40 horas, para ser distribuidas por Euskadi y otras comunidades.
La carga de más de 350.000 dosis también ha aterrizado en los aeródromos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en el Estado.
Así las cosas, la empresa Bexen Medical de Hernani alberga ya las 16.000 dosis de la vacuna de Pfizer correspondientes a Euskadi para su conservación a -70 o -80 grados centígrados hasta que comiencen a inocularse mañana.