- La Diputación Foral de Álava prevé reanudar mañana la vacunación contra el covid-19 en la residencia pública Zadorra, convertido en el centro sociosanitario de referencia en la lucha contra la pandemia desde sus inicios. El retraso por parte de la farmacéutica Pfizer en el envío al Estado del primer lote semanal de 350.000 dosis -16.000 de ellas a Euskadi-, cuya recepción estaba prevista para ayer, va a ralentizar por unas horas el proceso.

Así lo avanzó ayer el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, quien recordó no obstante que serán las autoridades sanitarias vascas las encargadas de establecer el ritmo de vacunación y la organización de la campaña. La población más vulnerable y el personal sanitario y sociosanitario son los grupos diana durante esta primera fase de la vacunación, que se extenderá hasta el próximo marzo. La Diputación, por de pronto, ha preparado un operativo para inmunizar a un total de 5.300 profesionales y residentes de 89 geriátricos públicos y privados.

Sola remarcó que el ente foral se encuentra “en coordinación continua” con el Departamento vasco de Salud y las OSI Araba, Barrualde -correspondiente a Ayala- y Errioxa, que marcarán las pautas definitivas de la campaña. No obstante, el diputado remarcó que el proceso “seguirá, en principio y si hay disponibilidad de vacunas, el miércoles mismo”, y lo hará en el geriátrico ubicado en el barrio de Abetxuko.

Sola calificó también la jornada de este domingo, en la que la vacunación contra el covid-19 comenzó en la residencia Ajuria de San Martín, como “histórica”, como lo han hecho también muchos otros representantes políticos. El inicio simbólico de esta campaña masiva transcurrió según el diputado “con total normalidad” en el geriátrico gasteiztarra y se saldó con la vacunación de 139 personas, 94 usuarias y 45 trabajadoras.

Únicamente una persona decidió no vacunarse en Ajuria al haber pasado ya la enfermedad, matizó Sola, quien informó asimismo de que nadie presentó efectos secundarios adversos tras recibir la inyección.

La vacunación comenzó alrededor de las 12.15 horas con la residente Consuelo Landa, una hora más tarde de la llegada de las primeras dosis a la residencia para que la inmunización comenzara simultáneamente en los tres centros vascos elegidos. La última dosis se inoculó ya a media tarde, a las 17.10 horas.

“Las personas usuarias realmente lo acogieron con muchísimo agrado”, apuntó Sola, quien deseó que el inicio de la vacunación “sea el principio del fin” de esta crisis sin precedentes.

“No sabemos en qué momento se conseguirá esa inmunidad de rebaño del 70%, pero yo suelo decir que si puede ser en septiembre, mejor que en diciembre. Cuanto antes mejor”, subrayó el diputado.

El titular de Políticas Sociales animó también a vacunarse “a toda la población”, exceptuando a aquellas personas que por sufrir alergias u otras patologías tengan contraindicado hacerlo. Según Sola, “esta vacuna es eficaz, lo ha demostrado, y tiene todas las garantías de seguridad”.

Cuestionado también por los medios de comunicación por la evolución de la pandemia en las residencias de mayores, Sola avanzó que será el diputado general quien ofrezca detalles al respecto esta mañana. No obstante, quiso resaltar que las residencias de titularidad foral acumulan ya “semanas” sin un solo caso positivo de covid-19 y aplaudió la “labor extraordinaria” que el personal del IFBS está desempeñando en sus recursos.

Por otra parte, el diputado informó de que hasta el momento no se ha producido “ninguna incidencia” entre los residentes, menos de una veintena en total, que durante estas Navidades han salido de sus centros para pasar unas horas o días con sus familias.

Siguiente paso. La Diputación prevé reanudar mañana la vacunación contra el covid-19 en la residencia pública Zadorra, el centro sociosanitario de referencia en la lucha contra la pandemia.

Retraso. Problemas logísticos en la factoría de Pfizer en Bruselas van a ralentizar el proceso.

El diputado de Políticas Sociales celebró ayer la buena respuesta a la vacunación en la residencia foral Ajuria y animó a toda la población a inmunizarse cuando sea posible.

5.300

Personas están llamadas a vacunarse en la red de residencias de Álava, entre personal y usuarios.

94

Residentes de Ajuria fueron los primeros en vacunarse contra el covid-19 en Álava, comenzando por Consuelo Landa.