Aramaio, Iruña Oka, Ribera Baja y Zuia no podrá reabrir su hostelería este fin de semana.

Los municipios vizcaínos de Arrigorriaga y Ermua, y los guipuzcoanos de Eibar, Arrasate y Ordizia, no podrán abrir sus bares y restaurantes este sábado al mantener una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

Además, entre los pueblos de menos de 5.000 habitantes tampoco abrirá la hostelería de los citados municipios alaveses, cuya situación epidemiológica requiere la no apertura o el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en ellos.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, en los municipios de más de 5.000 habitantes, la reapertura de la hostelería y restauración requerirá la presencia de una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados los establecimientos si dicha Tasa es igual o superior.

En la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará los lunes y jueves de cada semana una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de las Tasas por municipio, siendo eficaz su referencia a efectos de la apertura o cierre de los establecimientos a partir del día siguiente.

De esta forma, Arrigorriaga (538 casos por cada 100.000 habitantes), Ermua (517 casos), Eibar (510), Arrasate (1.287) y Ordizia (692 casos) no podrán abrir sus locales hosteleros a partir de este sábado y hasta que no reduzcan su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos.

Por su parte, los criterios epidemiológicos utilizados para determinar la no apertura o el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración en los municipios de menos de 5.000 habitantes son: la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en el municipio; la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en la zona básica de salud correspondiente al municipio; además del número de casos positivos en el municipio por Covid-19 durante los últimos siete días superior a dos.

El resultado de este análisis refleja que no se puede reabrir la hostelería en Aramaio, Iruña Oka/Iruña de Oca, Ribera Baja/Erribera Beitia y Zuia.