- Con el objetivo de que se respeten las restricciones de movilidad durante este puente de diciembre, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra coordinarán los dispositivos para controlar los desplazamientos entre ambas comunidades, estableciendo controles de forma simultánea en las carreteras limítrofes. Los controles se instalarán durante todo el puente festivo que abarca desde ayer hasta el martes, día 8 en Euskadi, por lo que los conductores que estos días circulen por esas vías deberán acreditar los motivos que justifiquen su desplazamiento.

Estos controles coordinados, que se establecerán tanto en vías rápidas como en secundarias, fueron presentados ayer en el puente de Endarlatsa (N-121A), en Irun, en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, en un acto que contó con la presencia del jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y su homólogo en la Policía Foral, Juan Carlos Zapico. Ambos explicaron que mientras la Policía vasca utilizará recursos adscritos a las unidades de Tráfico de Gipuzkoa y Araba, además de agentes de las comisarías de las localidades cercanas a los límites de la CAV, la Policía Foral empleará efectivos del área de Tráfico y Seguridad Vial, así como de las comisarías de Elizondo, Altsasu y Estella, que contarán con la ayuda del Grupo de Apoyo Tecnológico, que se encargará de monitorizar el dispositivo desde el aire con drones.

Ambos cuerpos policiales recordaron que esos períodos festivos generan grandes movimientos por carretera de personas residentes en la CAV y Navarra que cambian su lugar de residencia por unos días, a los que se suman otros desplazamientos de personas que viajan en tránsito. "Esta iniciativa policial conjunta pretende evitar que se produzcan movimientos indebidos por carretera para luchar así contra la extensión de la pandemia", señalaron.

Zapico recordó que este tipo de controles son habituales desde que se aprobaron las restricciones de movilidad debido al nuevo estado de alarma, a finales de octubre, y celebró que la mayoría de los conductores actúan "con sentido común", "aunque sigue habiendo cierta picaresca". Los responsables de ambos cuerpos policiales recordaron que, aunque con diferencias entre las dos comunidades, el cierre perimetral continúa vigente por lo que, salvo excepciones sanitarias, laborales, educativas o por el cuidado de personas mayores, entre otras, los desplazamientos están prohibidos. Sí está autorizado, en cambio, el retorno al domicilio habitual.

Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales volverán a reforzar durante este periodo festivo los controles y la vigilancia en todo el País Vasco para impedir desplazamientos no permitidos y el cumplimiento del resto de las normas de prevención sanitarias.

Respecto a los controles de movilidad que se establecerán en Navidad, Bujanda señaló que la Ertzaintza esperará a que el próximo miércoles el Gobierno Vasco concrete las medidas específicas que se van a adoptar para esas fechas.