- SEA Hostelería ha propuesto al Gobierno Vasco la reapertura de los establecimientos el día 9, después de casi cinco fines de semana consecutivos con la persiana cerrada, “un suma y sigue en el particular vía crucis que está atravesando este sector desde marzo”, según la patronal hostelera.
Los dueños de bares y restaurantes asumen con resignación que vivirán el puente de la Inmaculada, uno de los habituales puntos fuertes del final de año en el calendario sectorial, con sus establecimientos clausurados, pero trasladan a las instituciones que esta situación agónica “no se puede prolongar ni un día más”.
Por ello, SEA Hostelería-Ostalaritza insta al Gobierno Vasco a que autorice la reapertura hostelera el día 9 con “un 50% del aforo interior (sentados) permitido y un 100% en las terrazas”.
Por otro lado, y para ayudar a este sector, el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria ultima su programa de ayudas extraordinarias que se publicará la semana que viene y que incluirá una asignación económica de 600 euros por local.
Según el Consistorio gasteiztarra, cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que se haya visto afectado por el cierre establecido por el Decreto 38/2020 de 6 de noviembre del Gobierno Vasco podrá beneficiarse de esta línea de ayudas, cuyas solicitudes se valorarán por orden de entrada hasta agotar la partida de 500.000 euros.
Las subvenciones a la hostelería no solo serán complementarias con las de otras instituciones, sino que también serán a fondo perdido.