- La actividad comercial está viviendo un año complicado como consecuencia del impacto y persistencia del coronavirus, con las restricciones vividas desde su eclosión en marzo. Estas dificultades no son un compañero nuevo de viaje para el comercio minorista de la ciudad sino que es una tendencia que se viene constatando desde hace más de una década. En el período transcurrido entre enero de 2008 y junio de 2020 el número de establecimientos ha descendido en 123. Esto supone una caída del 4% al pasar de los 2.899 de hace doce años a los 2.776 certificados por la última entrega del informe semestral del comercio que elabora el Ayuntamiento de Gasteiz consultado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Al llegar al ecuador de este atípico año 2020, ese balance de 2.776 establecimientos supone contar con 14 locales menos que en el anterior semestre, constatando un descenso del 0,5%. Este saldo continúa la tendencia descendente que se viene registrando desde es segundo semestre del año 2016 y como informó DNA hace escasas semanas al relatar el declive de una zona como General Álava y su goteo de cierres.

Analizando en su conjunto el periodo de doce años hasta la actualidad todas las ramas, excepto comercio mixto y venta de vehículos y reparaciones han visto descender su oferta, fundamentalmente, en equipamientos para la persona, 107 bajas, alimentación, bebidas y tabacos, con 54 cierres y equipamiento para el hogar (46). En el caso de las ramas citas, con saldo positivo, en comercio positivo existen 40 comercios más venta de vehículos y reparaciones son 51 más los que tienen sus puertas abiertas y ofertan sus productos. Desde enero de 2008, el total de movimientos, entre altas y bajas de los negocios, se observa un "comportamiento diferente" en cada ejercicio, pero destaca el informe cómo en 2020 "la movilidad ha sido mucho más baja, siendo la segunda más baja de toda la serie, se han dado menor número de altas pero también menor número de bajas", ahonda el informe. Es decir, se ha producido una "cierta congelación de todos los movimientos administrativos", sentencia el documento.

En el desglose de la superficie comercial, durante esta docena de años tomados de referencia, se ha ganado superficie comercial destinado a actividades de vehículos, accesorios y carburantes (34.500 metros cuadrados, otro comercios, con 28.700 metros más, seguido del comercio mixto, con 26.400 metros adicionales y alimentación bebidas y tabaco, que han ganado cinco mil metros. Droguerías y farmacias son también otro sector que ha mostrado fortaleza al constatar un crecimiento de 3.000 metros cuadrados. En el otro extremo de la balanza, han perdido superficie tanto equipamiento para la persona como para el hogar, 9.000 y 37.000 metros cuadrados, respectivamente.

Dentro de la larga lista de más de una treintena de barrios de la capital es Lakua-Arriaga el que tiene una mayor superficie comercial (19%). Sigue ostentando este liderazgo este distrito debido a que en sus límites se encuentra el centro comercial de El Boulevard. Por detrás, y a bastante distancia, se sitúa Desamparados y Ensanche, con un 9% y 8% respectivamente. Como barrios con menor superficie comercial son Santiago y Aranzabela, los que ofrecen un menor espacio de venta al público.

La superficie media de los locales de la ciudad es de 294 metros cuadrados, pero si hubiera que hacer una clasificación de aquellos barrios con mayor formato destaca la zona suroeste, 1.087 metros cuadrados, Aretxabaleta, 894, y Mendizorroza, con 825. Los que menos espacio tienen son Judimendi, con una superficie media de 52 metros, seguido de Lovaina y Casco Viejo con 42 metros cuadrados de media.

Descenso. Entre los datos que pone sobre la mesa el informe del comercio minorista revela la pérdida de población de la ciudad en la primera mitad del año. A fecha 30 de junio contaba Gasteiz con 254.769 habitantes. Esta cifra supone un leve descenso de 273 personas con respecto a los 255.042 con los que se dio comienzo a este singular año, según los datos del Padrón a los que accedió DNA en aquella fecha. El reparto entre los más de treinta barrios sitúa a Zabalgana y Lakua-Arriaga los que dan cabida a un 11% del total, cada uno de ellos. El tercero más poblado es Sansomendi, con el 8%. Arantzabela, Zona rural suroeste y Ali-Gobeo son los menos poblados.