Los 30 pueblos que integran el término de Valdegovía-Gaubea ya forman parte de la red de Pueblos Mágicos de España Una iniciativa muy importante para poner en valor la historia, arquitectura, naturaleza y de los colectivos de personas que habitan en este territorio y darles una proyección para ser visitado como un lugar lleno de encantos.

Los promotores de esta denominación destacan las ermitas e iglesias, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, así como las diversas torres y casas solariegas en el municipio. Sobresale entre ellas la torre-palacio de los Varona construida a finales del siglo XIV y ubicada en la localidad de Villanañe. Además, este hermoso conjunto fortificado mantiene numerosos elementos defensivos.

Por otra parte, destaca en el mismo núcleo el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, templo del siglo XIV que alberga un retablo renacentista. Así mismo, en este municipio alavés se conservan vestigios de gran interés como las cuevas artificiales de Corro y Pinedo y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla.

Por último, el Parque Natural de Valderejo compone un paraje insólito, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza. Este hermoso enclave fue declarado Parque Natural en 1992 y atesora una rica fauna y flora. Lalastra, ubicado en el corazón del valle de Valderejo, es el punto de partida para realizar las diferentes rutas e itinerarios que ofrece el parque natural.

Desarrollo socioeconómico

Esta declaración es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Desde su fundación -hace ya 20 años- ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y grupos de desarrollo rural en materias de desarrollo local, planificación estratégica, promoción y desarrollo turístico.

También ha liderado y participado en numerosos proyectos europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con universidades y organismos gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.

La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. El instituto analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado este primer estudio y superados los criterios, se califica a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado.

Protocolo

A partir de ese momento contactan con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos.

La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio.