Síguenos en redes sociales:

Edificios emblemáticos de Vitoria se iluminan hoy de rojo por el Día Internacional del Síndrome 22q11

El Ayuntamiento iluminará por la noche su fachada de color rojo, al igual que lo harán el quiosco de La Florida y Los Arquillos

Edificios emblemáticos de Vitoria se iluminan hoy de rojo por el Día Internacional del Síndrome 22q11Javi Colmenero

Varios edificios emblemáticos de Vitoria se iluminarán de rojo este domingo, Día Internacional del Síndrome 22q11, con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente, según ha informado el Consistorio.

De este modo, el Ayuntamiento de la capital alavesa se ha sumado a esta celebración e iluminará por la noche su fachada de color rojo, al igual que lo harán el quiosco de La Florida y Los Arquillos.

La Asociación Síndrome 22q, responsable de esta iniciativa, quiere generar una repercusión mediática y la concienciación por parte de la ciudadanía. Con este proyecto se pretende dar a conocer la compleja situación en la que se encuentra el colectivo de personas que sufren esta enfermedad, y conseguir que la sociedad apoye a las personas afectadas y sus familias.

El síndrome 22q11 se trata de una alteración genética producida por el cromosoma 22, lo que da lugar a problemas relacionados con el desarrollo embrionario. Su incidencia es de 1 de cada 4.000 bebés recién nacidos y, por ello se considera, una enfermedad rara.

Su desconocimiento genera muchas dificultades a la hora de obtener un diagnóstico, acceder a los tratamientos y terapias especializadas, y a su vez, hace que resulte problemático obtener ayudas económicas y recibir una atención de calidad.

Las manifestaciones del Síndrome 22q11 se relacionan principalmente con anomalías cardiacas congénitas, problemas de la regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia, predisposición a infecciones y a la aparición de procesos autoinmunes en los primeros años de vida. Además presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y dificultades de aprendizaje.