Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco aprueba ayudas directas a la hostelería de entre 3.000 y 4.000 euros

Lakua exige mantener la actividad cuatro meses

El Gobierno vasco aprueba ayudas directas a la hostelería de entre 3.000 y 4.000 euros

- Dispuesto a dar oxígeno a un sector que sostiene a más de 12.000 familias en Euskadi, el Gobierno Vasco salió ayer en auxilio de los bares y restaurantes obligados a echar la persiana por las últimas restricciones. Y respondió al SOS lanzado por el sector de la hostelería con un plan de rescate dotado de 30 millones de euros en ayudas extraordinarias. Las subvenciones oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros por negocio en función del número de trabajadores.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, explicó que estas nuevas ayudas serán compatibles con otras del Ejecutivo o de otras instituciones y que el único requisito para acogerse a ellas será el compromiso de mantener la actividad durante al menos cuatro meses desde que se levante el cierre y estos establecimientos puedan reabrir. De hecho, las tres diputaciones vascas se apresuraron a señalar que adoptarán "en breve" nuevas exenciones fiscales que aliviar su delicada situación. Aunque con estos 30 millones en ayudas directas, Lakua incrementa el Plan de resistencia de la hostelería vasca hasta los 70 millones, las cuantías están a años luz de las demandas. Antes de que se decretara el cierre total, estimaban el 50% de las pérdidas en 187 millones y el riesgo de pérdida de empleo en 16.000 puestos.

Desde SEA Hostelería acogieron ayer en positivo y con prudencia las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco. "Parece que hemos empezado con buen pie. Es el inicio de un camino en el que se deben abordar nuevas ayudas y nuevas medidas de rescate, vinculadas al alquiler, a las tasas, a las hipotecas, a los veladores...", explicó su presidenta, Elena Martín, en declaraciones a este diario. "Agradecemos la rapidez del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que tras la reunión que mantuvimos y la rueda de prensa que hicimos la pasada semana las tres asociaciones parece que ha habido una respuesta", destacó, para insistir a continuación en que consideran que estas ayudas deben ser "un punto de partida".

Aliviar la situación económica es el objetivo también de la subvenciones del Gobierno Vasco que dependerán del número de trabajadores de cada local. En total en Euskadi hay 12.219 establecimientos: 8.297 tienen menos de 3 trabajadores, 3.224 cuentan con plantillas que oscilan entre los 4 y los 10, y los 698 restantes tienen más de 10 empleados. Los establecimientos de menos de tres trabajadores podrán recibir una ayuda directa de 3.000 euros; los que tienen hasta diez 3.500 euros y el resto 4.000 euros.

Quedan excluidas de esta convocatoria las empresas del sector que tengan más de 50 trabajadores y aquellas que antes de la pandemia tuvieran como fuente de ingresos principal el reparto a domicilio.

La hostelería se ha encomendado estos días al servicio a domicilio y al take away (para llevar)y muchos han abierto para dispensar cafés. Sin embargo, la polémica ha surgido porque se trata de una práctica expresamente prohibida en el decreto de Lakua, que no permite dispensar cafés si no van acompañados de comida y de cita previa, algo que sí pueden hacer las panaderías. El consejero Hurtado señaló ayer que el tema se tratará en la próxima reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Hurtado anunció asimismo que Elkargi hará un análisis más rápido de las peticiones y explicó que del fondo para créditos habilitado en la primera oleada de la pandemia quedan 250 millones que podrían ser solicitados por hosteleros en condiciones ventajosas: cinco años de plazo con 1 de carencia y 0% de interés. Hasta ahora se ha concedido este tipo de créditos a 1.104 negocios hosteleros por un importe medio de 50.900 euros.

Entretanto, el sector de la hostelería y restauración de Amurrio y Llodio han decidido hacer piña ante el cierre obligado de negocios desde el sábado pasado, con la convocatoria de sendas concentraciones "legales y pacíficas" para hoy en sus respectivas plazas a pie de Ayuntamiento.

Ventas. En el segundo trimestre de 2020, las ventas en el sector comercial minorista descendieron en Álava un 6,9% en la tasa real interanual. Un descenso más suave que en Euskadi, donde la caída fue el doble de acusada , alcanzando el 13,7%.

Sectores. Las ventas en alimentación en Álava en el primer trimestre del año crecieron un 4,6%. En el segundo se mantuvo esa tendencia creciente, superando de hecho, los crecimientos interanuales de todos los trimestres anteriores analizados, con un 7,9% de aumento de ventas. Por su parte, el comercio del resto de productos experimentó unos descensos interanuales acusados en el primer semestre del año. Aquí de nuevo, Álava resistió mejor, con un 5,1% de caída de ventas, mientras que en Euskadi cayeron un 9,6%. En el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento, los descensos de ventas en lo que no fueron actividades esenciales fueron más fuertes. El desplome en Álava llegó al 24%. Euskadi en su totalidad cayó más, un 31%. En otros grupos de productos la compra se congeló durante el primer trimestre y gran parte del segundo, a excepción de las compras por internet.

"Estas nuevas ayudas serán compatibles con otras del Ejecutivo o de otras instituciones"

Consejero Turismo, Comercio y Consumo

"Es el inicio de un camino en el que se deben abordar nuevas ayudas y medidas de rescate"

Presidenta de SEA Hostelería