VITORIA, Aenkomer participa en el proyecto transfronterizo CORE (Comercio Competitivo), una propuesta que tiene como horizonte el año 2022 y busca mejorar la competitividad de los pequeños comercios a través de la incorporación de herramientas de digitalización.

Así lo ha anunciado la Asociación de empresarios de comercio y servicios de Álava, que lo describe como un proyecto que cuenta con 1,25 millones de euros de presupuesto y ha involucrado a ayuntamientos, organizaciones empresariales del ámbito del comercio y establecimientos comerciales como forma de llegar a un total de 51.000 comercios (300.000 empleos) de Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña, y de los departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona (Francia).

El mecanismo está basado en la cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de España y Francia; y el objetivo que persiguen con ello es la generación de un sistema de asistencia a la transformación digital que, partiendo de un autodiagnóstico y mediante itinerarios personalizados, incorpore al sector del comercio herramientas de digitalización que mejoren la competitividad de las pymes.

“Precisamente, los días 26 y 27 de octubre ha tenido lugar un encuentro online en el que los 8 socios y 3 colaboradores del proyecto han trabajado las plataformas de colaboración, diagnóstico de madurez digital e innovación que se van a ofertar a los comercios”, recuerdan.

Asimismo, y de cara a la futura selección de los comercios participantes, se va a emprender una campaña de difusión de los contenidos, requisitos y objetivos de CORE. Como primer paso, Aenkomer anuncia que enviará periódicamente a los destinatarios del programa información a través de un boletín por correo electrónico que servirá, asimismo, para dimensionar el interés del sector comercial alavés.

LÍNEA DE TRABAJO

“Los comercios y asociaciones interesadas en recibir esta publicación y participar en el proyecto pueden darse de alta en www.interreg-core.eu/”. La asociación destaca además que este proyecto -cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- tiene como una de sus líneas de trabajo la sensibilización de la sociedad sobre el peso específico que tiene el sector comercial y “la importante función social, cultural y de ordenación urbana que asume, así como la necesidad de mantener la biodiversidad comercial”.

Desde Aenkomer consideran además clave la digitalización de los pequeños comercios para fomentar su competitividad en el mercado, y ese es el objetivo del proyecto. En ese sentido, resaltan que el camino comienza con una investigación sobre las soluciones tecnológicas que hay disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio, así como la organización de procesos participativos con comerciantes y asociaciones col el fin de asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector.

“A partir de ahí, y teniendo las herramientas formativas, en un segundo momento se buscará tener una foto de la madurez digital desarrollando una plataforma para el diagnóstico, de forma que se puedan diseñar itinerarios de transformación digital a la carta”, relatan en la nota.

SIGUIENTES PASOS

Posteriormente, diseñarán e impartirán sesiones de formación y capacitación al personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y realizarán acciones de captación y selección de los comercios interesados en mejorar su innovación y competitividad mediante la digitalización de procesos.

“La cuarta fase será hacerles llegar a los comercios las propuestas concretas para su transformación digital y ofrecerles asistencia”. A partir de ahí, se realizará un plan de comunicación para darlo a conocer. “La gestión y el seguimiento de todo el proceso se realizará mediante asistencia técnica externa con la supervisión del líder del proyecto, en este caso la Federación Mercantil de Gipuzkoa”, concluyen.