VITORIA. En la reunión mantenida hoy con el gobierno foral, lo primero que Elkarrekin Araba ha trasladado al diputado general de Álava y a la diputada de Hacienda y Presupuestos, es la necesidad de preparar el terreno para una profunda reforma fiscal que permita sostener los servicios sociales y el tejido económico y productivo del territorio. En opinión de Elkarrekin Araba, "recurrir a la deuda para mantener lo que es de todas y todos, es solo un parche si no se reforma el actual sistema fiscal para poder afrontar el gasto social en la crisis sanitaria".

La coalición ha incidido en que "unos presupuestos continuistas y con escasos cambios estructurales, pueden generar una fractura social irreparable en los sectores más afectados por esta crisis". En opinión del grupo juntero, "una situación excepcional como la que estamos viviendo, requiere unas cuentas valientes y ambiciosas, que supriman gastos superfluos, y que sustenten un cambio de modelo económico, productivo y social para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos durante y después de la pandemia".

El grupo juntero ha solicitado también el apoyo de la institución al tejido industrial del Valle de Ayala, en el que muchas personas se enfrentan a un futuro incierto como consecuencia de los ERES y ERTES anunciados por las empresas de la comarca a consecuencia de la crisis.

Además, Elkarrekin Araba ha querido poner el foco durante la reunión en la necesaria transición energética de la industria en el territorio y en el apoyo institucional que ese cambio necesita. Tampoco ha dejado pasar la ocasión para recordar al gobierno foral la situación que atraviesa el sector aeronáutico en Álava, que lleva meses reclamando a las administraciones "que no les abandonen a su suerte" ante la amenaza de cientos de despidos y el peligro de deslocalización de este sector estratégico para nuestro territorio.

La coalición en Juntas Generales ha puesto también sobre la mesa la situación crítica de sectores muy afectados por esta pandemia, como el comercio, la hostelería, el turismo y el tejido cultural, que ya salieron muy "tocados" tras la primera oleada, y que en esta segunda, van a tener muy difícil sostener sus negocios y "seguir levantando la persiana cada mañana". Para ellos, para todo el colectivo de personas autónomas y para quienes trabajan de modo precario, Elkarrekin Araba ha pedido "un hueco importante" en las cuentas forales, porque "muchas de ellas no pueden soportar más tiempo la situación en la que encuentran".

POLÍTICA FISCAL

El grupo juntero ha manifestado también, que considera una prioridad avanzar en políticas de fiscalidad verde, movilidad sostenible, eficiencia energética y energías renovables, en la línea de trabajo que impone la emergencia climática en que nos encontramos.

A falta de conocer detalles más concretos de este proyecto presupuestario, Elkarrekin Araba ha manifestado su intención de realizar diferentes propuestas en todos los aspectos que han puesto sobre la mesa durante la reunión sin olvidarse de la zona rural y de las necesidades de quienes viven en ella.