- La actividad es intensa en el Departamento de Hacienda para modelar y dar forma a las cuentas para el año que viene. Todavía no se pueden avanzar detalles aunque el calendario aboca a una inminente presentación.

El proyecto de Presupuesto 2021 tiene que ver la luz en apenas tres semanas. ¿Cuáles van a ser las líneas maestras?

-Todavía es prematuro avanzar cifras. Es cierto que estamos en plena fase de elaboración. Sí creemos que va a ser un buen presupuesto que nos va a permitir recuperar la economía, el empleo y potenciar las políticas sociales. Esta semana vamos a iniciar una ronda de contactos con los grupos de la oposición para ver si se suman. En esta situación de crisis no podemos dejar a nadie atrás y, en ese sentido, la oposición puede colaborar y aportar.

Esa ronda de conversaciones con el resto de grupos se plantea en un escenario de mayoría absoluta por parte del gobierno foral. ¿Van a tratar de lograr el apoyo de alguna otra formación para que no les achaque la oposición haber sacado el rodillo?

-Contamos con esa mayoría y podríamos presentar unos presupuestos sin contar con la oposición. Nuestra voluntad no es esa. Hablando de presupuestos entendemos que para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, creemos que es muy importante que la oposición pueda aportar y colaborar. Nosotros tenemos disposición a ello y con esa voluntad vamos a iniciar la ronda de contactos. Ahora vamos a ver en esa mesa cuál es la disposición y voluntad del resto de fuerzas.Las cuentas de este año se presentaron con la etiqueta de inversoras y sociales. Esos adjetivos deben mantenerse y reforzarse también para hacer frente a 2021.

-Si estamos hablando de la importancia que damos a la recuperación del empleo y a las políticas sociales, es razonable que esas claves se vean refrendadas en el presupuesto próximo.Son numerosos los llamamientos de todos los organismos a impulsar unas cuentas expansivas que huyan del austericidio de la crisis del año 2008.

-Nos vamos a hacer recortes en ningún caso. Otra cosa es que debamos priorizar en esos ejes del empleo y recuperación económica. Es pronto y todavía restan unas semanas por delante hasta la presentación. Confiamos en que podamos hacer un buen presupuesto y, en ese sentido, no hablamos de políticas de austeridad, sino moderadamente expansivas. ¿Se contemplarán nuevos créditos de compromiso de hasta 5 millones para equipamientos como el Auditorio o ampliaciones del Teatro Principal y el estadio de Mendizorroza?

-Tratándose de inversiones que afectan más allá de esta institución, corresponde que se planteen también al Ayuntamiento de Gasteiz. En la medida en que se trate y aborde veremos si se pueden aplazar, retrasar y tendrán o no reflejo. En tanto en cuanto no hablemos con las otras instituciones, no puedo avanzar si va a tener reflejo o no. / Foto: