- Un vino de Rioja Alavesa, Herrigoia 2019, de la bodega El Mozo Wines, de Lantziego, logrará un año más un gran oro en el exclusivo certamen de vinos ecológicos de calidad, que se celebra en Logroño con participación internacional.
Así se proclamará en el concurso para los grandes ecovinos de oro, de los XI Premios Ecovino, que serán presentados el miércoles próximo en una cata facilitada por Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja, presidente del jurado de los Premios Ecovino 2020 y asesor de numerosas bodegas, varias de ellas de Rioja Alavesa, y por Iñigo Crespo, secretario general del concurso y presidente de Cultura Permanente, asociación permacultural que organiza esta iniciativa de promoción agroecológica y enológica desde su génesis en el año 2009.
De los doscientos vinos ecológicos certificados que se presentaron a concurso en los Premios Ecovino 2020, en el evento se catarán los mejor clasificados en las categorías blancos sin contacto con madera, blancos en contacto con madera, rosados, espumosos, tinto sin madera y tinto con madera. Entre ellos estará la bodega de Lantziego, que lleva varios años destacando en un concurso que sobresale por los estrictos criterios ecológicos con que se lleva a cabo la selección de premiados.
Junto a El Mozo Wines, pero en la categoría de oro, también están Ramón Sáenz, la pasión de toda una vida 2019, de bodegas Ramón Sáenz, de Baños de Ebro, en la categoría de tintos sin madera; y Carravalseca Reserva 2014, de bodegas Casa Primicia, de Laguardia, en el apartado de tintos con madera, junto a otros vinos de la DOC Rioja.
La cata contará con todas las medidas sanitarias señaladas en la normativa vigente, y serán reforzadas por el protocolo de la propia organización del evento, que las superará con creces. El aforo será muy reducido, muy por debajo del exigido, se garantizará la distancia necesaria y la ventilación constante del espacio. El uso de la mascarilla será obligatorio durante la presentación de los vinos y el posterior cambio de impresiones y solo se permitirá retirarse la mascarilla durante unos pocos minutos entre ambos momentos para realizar una cata silenciosa de los vinos, que será la parte central.