VITORIA. Representantes de Kaleratzeak Stop Desahucios Araba han comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava para informar sobre la dificultad de acceso a la vivienda de una parte de la población alavesa y de los desahucios. Según ha expresado la plataforma, la vivienda se ha convertido en la principal causa de desigualdad y exclusión social en Euskadi, siendo la tercera comunidad autónoma con los precios de alquiler más elevados.

Tal y como ha explicado Salvador González, miembro de Stop Desahucios, una de las razones que generan esta situación es la falta de desarrollo y aplicación de la Ley vasca de Vivienda 3/2015. Stop Desahucios ha alertado también sobre la alarma social que se está generando frente a la estrategia del sector especulativo en vivienda, a través de los fondos buitre. Este modo de actuar se basa en la compra de paquetes de vivienda en numerosas ciudades del Estado, como inversión financiera, para, a partir de ahí, especular con el precio del alquiler, provocando el aumento de los mismo, y acumulando, así, sustanciosos beneficios.

Entre las medidas habitacionales urgentes propuestas por Stop Deshaucios están las de aprobar aquellas que regulen que las VPO construidas por convenios entre el Gobierno Vasco y constructoras no cambien de uso al finalizar el convenio, no puedan ser adquiridas por fondos especulativos y nadie pueda ser desahuciado sin alternativa habitacional por no poder pagar las rentas. Proponen también la regulación del precio del alquiler y la creación de un gran parque público de vivienda protegida de alquiler, para lo cual debería haber un considerable aumento de inversión pública en vivienda.