Síguenos en redes sociales:

Llodio y Amurrio refuerzan sus cementerios para Todos los Santos

Larrabe se abrirá desde este viernes, de 8.00 a 20.00 horas y, en Latiorro se limita el aforo a 40 personas y se amplía el horario de colocación de flores desde el día 29

Llodio y Amurrio refuerzan sus cementerios para Todos los Santos

- Quedan menos de dos semanas para la festividad de Todos los Santos. Una celebración muy arraigada en nuestra sociedad y que, en consecuencia, hará incrementar la afluencia a los cementerios en recuerdo especial a los seres queridos fallecidos. En este sentido, el Ayuntamiento de Llodio, siguiendo con las medidas y recomendaciones fijadas por la consejería de Salud, a fin de evitar una expansión del covid-19, ha establecido una serie de medidas de prevención en el cementerio municipal, ubicado en el barrio Latiorro, que consistirá en "la ampliación del horario de apertura; el control de aforo y procedimiento que permita el recuento y la organización de la circulación de personas; además de la distribución de espacio y, en caso de disponer de dos o más puertas, establecer un uso diferenciado para la entrada y salida", informó ayer el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo.

De esta forma, el servicio de colocación de flores con la atención de personal municipal se va a ver reforzado y se ofrecerá de forma ininterrumpida, el jueves y viernes (29 y 30 de octubre) de 9.00 a 19.00 horas; y el sábado 31 y el domingo 1 de noviembre, de 9.00 a 20.00 horas. Asimismo, "para atender todas las peticiones a la mayor brevedad posible, se dispondrá de cuatro operarios encargados de colocar las flores", añadió Amondo.

Por otra parte, Llodio ha optado por contratar los servicios de una empresa para realizar el recuento de personas que accedan al cementerio municipal y poder controlar que, en todo momento, el aforo máximo no exceda las 40 personas. Para facilitar esta tarea se habilitará una puerta de entrada y otra de salida, señalizando debidamente cada una de ellas. "Dentro del recinto se dispondrá de señalizaciones visuales en el suelo, para organizar la circulación y distribución de los espacios y también se incluirán señales informativas mediante carteles sobre las medidas exigibles a toda la ciudadanía para la prevención del covid-19, como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de distancia interpersonal", concluyó Amondo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio insta a la ciudadanía a la prudencia, seguridad y rigor en las actuaciones de prevención y autoprotección; al tiempo que ha adoptado medidas, tales como ampliar durante diez días el horario de apertura del cementerio municipal de Larrabe, de las 8.00 a las 20.00 horas y desde este mismo viernes (23 de octubre) al 1 de noviembre.

Asimismo, los día previos a la festividad de Todos los Santos y entre semana, los herrilaguntzailes se trasladarán al cementerio "para instar a la población a colaborar en evitar aglomeraciones por el bien de todos y todas, y a ayudar con alguna indicación a quienes asistan", apuntan desde el Ayuntamiento.

Éste también recuerda el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y el uso de hidrogel para limpiarse las manos; y pide a la ciudadanía, además de que se eviten aglomeraciones en este atípico año, que se permanezca el menor tiempo posible en el camposanto. El Consistorio, por su parte, reforzará la limpieza y desinfección de las zonas comunes.

40

Serán las personas que podrán estar al mismo tiempo en la necrópolis de Llodio. Una empresa especializada se encargará de contabilizar a los usuarios en todo momento para cumplir con ese tope.

8.00

Horas. Será la hora de inicio de apertura del cementerio de Amurrio, horario que tendrá vigencia durante 10 días.