lburgo acoge este sábado el XXIII Encuentro comarcal por la Igualdad de la Cuadrilla de Llanada Alavesa bajo el título Urbanismo con perspectiva de género interseccional. En este encuentro se va a profundizar en las experiencias de urbanismo con perspectiva de género, visibilizando el papel de las mujeres como constructoras del espacio urbanístico. Todo ello a través de un proceso participativo comunitario para repensar el diseño, la gestión y el uso de los espacios de manera colectiva. Asimismo, este día tiene como finalidad propiciar un encuentro entre diferentes personas de la zona.

El encuentro, dirigido a todas las mujeres y hombres de la comarca de Llanada Alavesa, dará comienzo a las 10.00 horas con la llegada a Elburgo. Seguidamente tendrá lugar la bienvenida institucional, en la que participará el presidente de la cuadrilla de la Llanada Alavesa, Rubén Ruiz de Eguino, así como Nerea Melgosa, directora de Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación Foral de Álava, y Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo.

Adriana Ciocoletto, Blanca Valdivia, Roser Casanovas y Marta Fonseca son miembros del Col·lectiu Punt 6, colectivo que trabaja la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva de género, interseccional, sostenible y participativa. Ellas serán las encargadas de hablar, a lo largo de dos charlas, del urbanismo feminista y los criterios de género en el diseño y la planificación de los espacios cotidianos, así como de las prácticas y experiencias para un urbanismo feminista. Tras el descanso, se presentará la guía para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo que ha elaborado la Diputación Foral de Álava.

A partir de las 13.00 horas están programados una serie de talleres temáticos simultáneos en los que se tratará de dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo podemos aplicar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos del urbanismo y la planificación urbana y territorial? Lo hará a través de cuestiones referidas a la movilidad, a los espacios públicos, equipamientos o vivienda, entre otros. Posteriormente todos los participantes se reunirán en una comida de hermandad.

Ya por la tarde se ha programado un recorrido con perspectiva de género por el municipio. Encabezado por las integrantes de Punt6, éste tendrá siete hitos diferenciados para trabajar: Se trata del polideportivo Landederra, donde se celebrará el grueso de la jornada, el huerto comunitario, la residencia de personas adultas mayores, el lavadero, el ayuntamiento viejo y la bolera, el ayuntamiento nuevo y sede de la asociación Agia y las campanas.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer la importante labor que la mujer desarrolla en la zona. Además, se pretende reunir a todas las mujeres del municipio en unos encuentros que se llevan realizando desde hace años. Este acto pretende favorecer las relaciones entre las mujeres y que se ponga de manifiesto que son una parte activa del municipio.