ese al otoñal día que hacía este viernes, en una jornada en la que además el mercurio no llegó a los diez grados, mariposas, flores y hasta tiendas de campaña empezaron a brotar ayer en el parque de La Florida creando así una estampa de lo más primaveral. Este resurgir de la estación más florida del año en esta emblemática zona verde de la capital alavesa ha sido posible gracias a una iniciativa que ha impulsado Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) en colaboración con el Departamento de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria y en la que también han participado diez floristerías de la ciudad con el objeto de conmemorar el 200 aniversario de este pulmón verde y atraer así a la ciudadanía a disfrutar de este céntrico lugar.
Como explicó Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, durante la presentación de este proyecto, denominado Decoración floral de monumentos en el parque de La Florida y que se podrá contemplar hasta el próximo 2 de noviembre, “desde el Consistorio queremos impulsar los 200 añazos de este parque que es idílico y querido y compartido por todos los vitorianos”. Es por eso que desde el Ayuntamiento están promoviendo todo tipo de actividades para conmemorar su aniversario, como es el caso de esta particular decoración de la que están “muy orgullosos” y que intenta poner en valor el comercio de la ciudad, “porque afronta una situación muy dura, entre el auge del comercio online y los estragos de la pandemia. Sabemos que tenemos un comercio que quiere explotar todas sus fortalezas”.
Por su parte, Edurne Parro, gerente de Aenkomer, aclaró que esta iniciativa, que han tenido que retrasar varias veces debido al mal tiempo, recoge “la esencia” de la Fiesta de las Flores, que se hacía en Gasteiz hasta en año 2007 y que consistía en adornar diferentes monumentos de la ciudad, a modo de concurso entre los participantes. “Ahora, con motivo del 200 aniversario de La Florida decoraremos cinco monumentos del parque: el quiosco y las esculturas de Manuel Iradier, la dedicada al jazz, la de Ignacio Aldecoa y la de Eduardo Dato, que están decorados con flores, con plantas naturales y elementos de decoración acordes al espacio con los que queremos aportar color y vistosidad a los mismos”.
47 floristerías en Álava: 30% de caída de ventas
De esta forma, como agregó Parro, también se pone en valor la capacidad de unión que hay en este sector en Álava, que actualmente aglutina a 47 locales dedicados a esta actividad. Y se les apoya, teniendo en cuenta el carácter gremial de Aenkomer, “por lo que se quiere dar visibilizar y reactivar un sector de actividad que ha mantenido los empleos y no ha experimentado un significativo cierre de locales en la provincia, a pesar de estar sufriendo los efectos de la pandemia, con una reducción del 20-30% de ventas, afectado por la no celebración de eventos como bodas y comuniones”.
Según precisó una de estas profesionales, Ángela de la Hoz, de la Floristería Arantza, materializar e idear este proyecto ha sido todo un desafío: “A Manuel Iradier, como era un explorador, tiene maletas y tiendas de campaña, haciendo alusión de lo que él hacía. En el caso de Eduardo Dato, nos costó un poco más, por ser político, así que pusimos mariposas. Una señora nos dijo ayer, mientras lo poníamos que era adecuado por las ideas que piensan los políticos”, recordaba entre risas. En cuanto a Ignacio Aldecoa, “le hemos puesto un escritorio” y en la de jazz, un pentagrama en el banco. “Siempre es un reto y nos encanta”, destacó.