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A partir de mañana los colegios públicos podrán pedir más profesorado

Heize solicita reforzar la plantilla del ámbito lingüístico y de competencia digital

A partir de mañana los colegios públicos podrán pedir más profesoradoAlex Larretxi

- A partir de mañana viernes los colegios públicos podrán pedir más profesorado. Según detalla a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente de la federación de directores de la escuela pública vasca (Heize), Iñigo Salaberria, esta es la comunicación oficial que tuvieron este martes los 77 centros educativos de la red pública que asistieron este martes en Vitoria a la reunión que mantuvieron con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mismo anuncio que este pasado lunes Bildarratz hizo en Bizkaia.

"Es el comienzo de un nuevo modelo de trabajo de coordinación entre los equipos directivos y administración que esperemos que nos lleve a nuevas cuotas de éxito en los centros de la escuela pública vasca", resalta Salaberria, quien así confirma las buenas sensaciones que de momento está dejando entre los directores el nuevo consejero, por lo que confían en que poco a poco se materialicen sus peticiones de más medios humanos y técnicos que demandan.

"Antes sí que se podía pedir más profesorado, pero lo que no conseguíamos era que esas peticiones se respondiesen por parte de la administración. Nosotros llevábamos tiempo diciendo que era necesario una mayor dotación para abordar un comienzo de curso muy complicado. En este punto sí que quiero resaltar la ingente labor que los equipos directivos y docentes están realizando. Si se está dando la respuesta que se está ofreciendo en los centros, es gracias a la labor de estos equipos, la cual no comenzó en septiembre, si no en marzo, porque ya desde ese mes comenzamos a plantear lo importante que iba a ser este curso 2020/2021 en el que iba a haber muchas cosas en juego, respecto a la calidad en la enseñanza. En ese sentido, los equipos han asumido ese reto con gran nivel de compromiso y con gran nivel de esfuerzo", destaca. Ahora, como subraya, le toca responder a la administración, "con refuerzos y más medios, allí donde se ha visto que hay mayores necesidades".

En concreto, en cuanto al profesorado, hay dos ámbitos en los que se va a hacer un especial hincapié. "Previamente, al comienzo del curso se plantearon necesidades de refuerzo en el ámbito lingüístico referido al aprendizaje y adquisición comunicativa del euskera, así como medios para reforzar la competencia digital, ya que esta situación de la pandemia nos ha dejado claro que necesita un abordaje específico", aclara.

Respecto a este plan para la digitalización de la escuela pública vasca, Salaberria opina que no solo debe abordar el aspecto tecnológico, sino también las destrezas de la competencia digital, tanto del profesorado como del alumnado "para abordar la necesaria renovación tecnológica para una mejor adquisición del currículum. Sí que es cierto que en este comienzo de curso todas las horas invertidas se las ha llevado el ámbito organizativo, pero nos debemos centrar obligatoriamente, porque es nuestra labor, en el ámbito pedagógico-didáctico y curricular, que es para lo que existen y trabajan los centros".

Los directores de la escuela pública también plantearon una "demanda bien clara". La de que haya una coherencia en las medidas que se hagan en los tres territorios, "para tener unas líneas generales en las que poder trabajar, acorde a las tres provincias".

También desde ahora los centros serán los que irán diseñando el "para qué objetivos se van a ir distribuyendo esos recursos que fluirán desde la administración. De esa forma, se pone un poco valor lo que hemos venido diciendo: que son los equipos directivos los que conocen el día a día de sus centros", remarca.

Peticiones de más profesorado. En la reunión que mantuvieron este martes en Vitoria los 77 equipos directivos de la escuela pública alavesa, el consejero de Educación les transmitió que desde mañana podrán pedir más profesorado.

Dos ámbitos. Al inicio del curso se plantearon necesidades de refuerzo en el ámbito lingüístico referido al aprendizaje y adquisición comunicativa del euskera, así como más medios para reforzar la competencia digital, "que necesita un abordaje específico".