- La ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías que, en estos meses de lucha contra el coronavirus, se han revelado como herramientas valiosas y extraordinarias para acercarnos a familiares y amigos, continuar estudiando y trabajando, acceder al ocio y mantener la economía. Pero también les anima a detectar los riesgos del uso abusivo y descontrolado de la tecnología. Lo hace bajo el original lema ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego, por el que se pone en marcha el 37 concurso escolar de la ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el importante papel del alumnado, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Cada año, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula y también de forma virtual sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano con el concurso ONCE "que, en esta edición, quiere trasladar el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que conlleve riesgos y consecuencias no deseadas".
Por este motivo, el reto de este año consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. En concreto, en el 37 concurso escolar del grupo social ONCE pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional (FP).
El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Para ello, cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. La fecha límite de recepción de participaciones es hasta el 5 de febrero.