- La plataforma alavesa a favor de la jornada continua escolar, que tiene adheridas en Álava a más de 4.000 familias y 45 centros, se ha extendido ya a los territorios vecinos. Como anunciaron ayer dos de sus representantes, Nuria Bru y Rosa Martínez, en una rueda de prensa en la plaza gasteiztarra de Los Fueros, acompañadas de medio centenar de familias y representantes de diversos colegios alaveses, "a las doce de la noche del miércoles ya habíamos conseguido mil familias por parte de Bizkaia y 500 por Gipuzkoa. Aunque ha sido un poco apresurado, esperemos que se vayan sumando más con el tiempo".
No en vano, opinan que la jornada partida escolar es un "problema generalizado" que no entiende ni de territorios ni de escuelas, "y tampoco hay diferencia si el colegio es concentrado o público". Por eso creen que durante la pandemia es un buen momento para reclamar la jornada continua ya que ésta podría evitar las "aglomeraciones que se forman en los colegios. Un problema que venimos arrastrando desde siempre" y que dicen que se ha agravado a raíz de la situación sanitaria actual. "Ahora mismo no te puedes juntar en la calle, pero nos podemos arremolinar todos en los colegios", censuró Martínez.
Al respecto, la plataforma criticó que aunque acabamos de empezar el curso escolar, "la comunidad educativa ve que no se han tomado medidas para que la vuelta a las aulas sea segura. Seguimos con los mismos ratios, no se han habilitado espacios alternativos, no se han contratado docentes, no se sabe qué va a pasar con los comedores, algo que dificulta mucho la conciliación familiar porque no puedes dejar a tu niño a las nueve de la mañana y recogerlo a las doce y media. ¿Cuánto trabajas? ¿dos horas? Pues te van a decir que te vayas a casa tú y tu niño. Y al no ofrecer comedor, tenemos un montón de personal que en este momento está en la incertidumbre, al no saber en qué momento va a empezar a trabajar y en qué condiciones".
Es por ello que aseguran que las familias se ven "condenadas" a no poder conciliar la vida laboral y familiar. "No se ha intentado hacer algún cambio en el horario. La mayoría de las familias estamos abocadas a hacer cuatro viajes diarios a la escuela, con el riesgo sanitario y social que ello supone", lamentan.
Reprochan también que "las únicas medidas que se han tomado han sido por iniciativa de los centros". En este sentido, afirmaron que las escuelas han elaborado "un montón de planes" con los que poder llevar adelante el comedor, la custodia de las mañana así como otras actividades que rodean la vida escolar, pero "muchísimos planes se han echado para atrás, pese a que los equipos directivos se están dejando la piel por elaborarlos, teniendo en cuenta que ellos son educadores, no son técnicos ni sanitarios, y les están pidiendo un trabajo que las familias creemos que el Gobierno Vasco lo tendría que haber hecho durante el verano. Un peso está cayendo ahora sobre los centros educativos".
En cuanto a si los colegios están de acuerdo con la jornada continua, en la mayoría de los claustros, como detalló Martínez, y entre las familias se ha ido comentando esta posibilidad, "y muchas familias estarían a favor", por lo que esta propuesta de tener una jornada escolar continua se está llevando al OMR (el órgano de máxima representación de los centros, en los que hay profesores, personal de limpieza del propio centro y familias) "y ellos, como una medida excepcional han decidido apostar por la jornada continua". Respecto a si se plantean extender este horario escolar continuo más allá de la pandemia, resaltaron que "requiere de una amplia reflexión", entre otras cosas, para saber si a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, les favorece el hecho de tener que quedarse hasta las dos de la tarde, en lugar de hacer un parón al mediodía para la hora de comer.
En cualquier caso, piden al Gobierno Vasco que dé "un paso al frente" para replantear el horario escolar permitiendo la jornada continua a todos los centros que lo soliciten mientras dure la pandemia, ya que, a su juicio, contribuirá a mejorar los siguientes aspectos: reducción de desplazamientos, "minimizando los contactos en transportes públicos; evita aglomeraciones y limita contactos; no masifica los comedores y mejora su funcionamiento; facilita la conciliación y mejora la salud pública".
La plataforma, asimismo, ha creado la página www.jjeuskadijc.org para que se adhieran todos los interesados.
Plataforma a favor de la jornada escolar continua. Este movimiento, surgido recientemente en Álava, pide una nueva normativa que permita a cada centro elegir libremente el tipo de jornada escolar que prefiere. En concreto, solicitan al Gobierno Vasco que permita a los centros escolares decidir sobre el establecimiento de la jornada continua en Infantil y Primaria. Hasta ahora este horario escolar continuo solo se permite en Secundaria.
Ventajas. La plataforma de familias que promueve este cambio defiende que la jornada continua es una medida de seguridad frente al covid-19 porque reducen los desplazamientos y las aglomeraciones y descongestiona los comedores. Además, facilita la conciliación, al no tener que hacer, como dice, cuatro desplazamientos al día.
Adhesiones. La plataforma a favor de la jornada continua cuenta hasta la fecha en Álava con 45 centros adheridos y más de 4.000 familias. Este miércoles se pusieron en contacto con los territorios vecinos para darles a conocer esta iniciativa y cuentan que a las doce de esa noche ya habían conseguido mil familias en Bizkaia y 500 en Gipuzkoa.
45
Centros educativos. Son los que hay adheridos en Álava.