ste domingo, 20 de septiembre, era la fecha marcada en rojo en la agenda de eventos de Amurrio, de cara a la celebración de la XXVII edición del Artzain Eguna que, como todo en estos días, ha sido suspendido debido a la pandemia por el covid-19. No obstante, el Ayuntamiento ha optado por organizar para esa jornada, a la mañana y en la céntrica plaza Juan Urrutia, un mercado de baserritarras que ayude a recordar esta importante cita con el mundo pastoril.

El evento lo conformará una veintena de puestos de productos caseros y artesanos, colocados estratégicamente para guardar el consabido distanciamiento, entre los que habrá varios puesto de quesos. La iniciativa pretende dar "una importante visibilidad a las pastoras y pastores, y recordar especialmente el Artzain Eguna de Amurrio que, en sus diversas ediciones, rinde homenaje a las personas de la zona que trabajan diariamente en el pastoreo", explican desde el Consistorio.

Desde la administración local se ruega a la ciudadanía que cumpla con las medidas de seguridad dentro del recinto. A la entrada y salida del mismo habrá gel para limpiarse las manos e indicaciones en el suelo para que quienes asistan se desplacen entre los diversos puestos. El uso de la mascarilla será obligatorio y se recuerda la importancia de mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Otra iniciativa que se ha visto afectada en Amurrio por la pandemia es la puesta en marcha, desde el departamento municipal de Medio Ambiente el pasado año, con el propósito de dar una segunda oportunidad a artículos domésticos (ropa, juguetes, pequeños electrodomésticos, etc.) que ya no son utilizados pero que están en condiciones de serlo por otras personas.

Se trata de los Give Box. Una especie de armarios abiertos que se colocaron en diferentes puntos del municipio, para que la población pudiera hacer sus intercambios, y cuyo funcionamiento y localización ha tenido que ser modificado. En concreto, se ha retirado el de la casa de cultura, dejando los del Ayuntamiento y el barrio de San José para uso público, pero con medidas de seguridad que se detallan en cada punto. Éstos, asimismo, disponen de botes de gel desinfectante y se revisan y limpian periódicamente.

Por otro lado, la asociación de mujeres Aurreraka ha declinado organizar este año, como medida de precaución ante la situación sanitaria, la marcha contra el cáncer por el municipio, aunque sí se apoyará la iniciativa de la capital alavesa. Las personas interesadas podrán participar los días 3 y 4 de octubre, a cualquier hora y en cualquier recorrido, hasta cumplimentar los 6 kilómetros portando la camiseta de rigor y, después, subiendo una fotografía a las redes sociales a AECC Álava. La inscripción, por un precio de 7 euros, se puede realizar online hasta el 2 de octubre.

Asimismo, Aurreraka ha decidido suspender, por el mismo motivo, el primer cuatrimestre del curso 2020-2021 del taller de conservación y restauración de muebles antiguos. A primeros del año próximo, dependiendo de la situación sanitaria y su evolución, se valorará la posibilidad de realizar el curso, a partir de febrero.

"Incumplimiento reiterado". El PP ayalés salió ayer de nuevo a la palestra para denunciar "el incumplimiento reiterado de las ordenanzas reguladoras del servicio de limpieza de los ayuntamientos del Valle de Ayala ante la colocación, sin autorización, de pancartas, carteles y banderolas en la vía pública, que dan una imagen de suciedad y dejadez de nuestros municipios", señaló su portavoz en Aiaraldea, Montse Canive.

"Sin efecto". Desde el PP hicieron hincapié en que todos los ayuntamientos del Valle de Ayala han invertido en colocar paneles donde poder pegar carteles, "pero no se usan y se siguen colocando en lugares prohibidos". Algo que trae como consecuencia, en su opinión, que queden sin efecto iniciativas municipales para mejorar la imagen y conseguir zonas más atractivas para el comercio, tales como la colocación de vinilos decorativos en lonjas vacías.