- El covid-19 sigue muy presente en Álava y Euskadi, aunque los últimos datos recopilados por el Departamento vasco de Salud apuntan a una cierta ralentización de la pandemia tras la sucesión de rebrotes de las últimas semanas en diferentes localidades de la CAV. Álava sumó anteayer 13 nuevos casos de coronavirus, cuatro más que en la jornada previa, lo cual mantiene al territorio una jornada más en la situación más estable de Euskadi. 12 de ellos fueron detectados en Gasteiz, en las zonas de salud de Olaguíbel (tres), Olarizu (cuatro), Salburua (dos), San Martín (dos) y Zaramaga (uno), y el otro en Llodio, que sumaba cuatro jornadas consecutivas libre de covid-19.
El conjunto de Euskadi acumuló hasta las 00.00 horas de ayer un total de 123 nuevos positivos, siete menos que en la jornada anterior y, además, con un número de pruebas PCR realizadas por parte de Osakidetza significativamente mayor, 701. Junto a las 13 nuevas infecciones de Álava, Bizkaia sumó 62 nuevos casos -23 menos que el lunes- y Gipuzkoa 46 -11 más-, mientras que las dos restantes fueron localizadas en personas residentes fuera de Euskadi. Cifras todavía elevadas pero que se alejan del crecimiento exponencial que podía vaticinarse hace sólo unos días, como sí se ha producido en otras comunidades del Estado que han tenido que retroceder en la desescalada. Justo hoy se cumplirán dos semanas desde que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos de la CAV, que acaba de estrenar en las últimas horas las nuevas restricciones al ocio nocturno y a las concentraciones de personas coincidiendo con la cercanía de las fechas en las que deberían haberse celebrado sus distintas fiestas patronales.
En el lado negativo de la balanza, cuatro personas permanecen ingresadas en las UCI de los hospitales vascos, las mismas que el día previo, mientras que siete pacientes más han tenido que ser hospitalizados en planta en las últimas horas, dos días más que en la víspera. La cifra de personas fallecidas en la CAV desde que comenzó la pandemia se eleva ya hasta las 1.626, tras sumar dos decesos más a lo largo de la pasada semana. Una de ellas murió directamente a causa del covid-19, según la información facilitada ayer por Salud, mientras que la otra había tenido un test positivo en los últimos dos meses.
El número reproductivo básico, que mide la evolución de la pandemia, ha quedado situado en las últimas horas en 1,06, el mismo nivel que en la jornada inmediatamente anterior. Aún por encima de 1, pero sensiblemente por debajo respecto a las preocupantes cifras de las semanas previas. Como dato de nuevo preocupante, 11 de las nuevas infecciones registradas en las últimas horas se han detectados en pacientes mayores de 60 años y, por tanto, con un riesgo mucho mayor de presentar complicaciones. De ellas, dos en personas de 90 años o más. Los municipios de Bilbao, con 15 nuevos positivos, Eibar -con 14- y Barakaldo, con 12 -los mismos que la capital alavesa-, registraron anteayer las cifras más elevadas en el conjunto de las CAV.
63 casos en una semana Salud difundió también ayer el boletín sobre la situación epidemiológica de la CAV durante la pasada semana del 20 al 26 de julio, jornadas en las que el covid-19 experimentó un importante crecimiento del que Álava no fue ajeno. Eso sí, también en cifras mucho más asumibles que el resto de territorios de Euskadi. En concreto, los test PCR confirmaron un total de 63 nuevos casos de covid-19 en la provincia, 17 más que en la semana previa, aunque a una distancia todavía grande de Gipuzkoa (229 nuevos casos) y sobre todo de Bizkaia (512). A ellos se sumaron otros 37 en personas con residencia fuera de Euskadi.
En números globales, Euskadi sumó durante esos siete días 841 nuevos positivos por covid-19, 175 más que en la semana anterior, a los que se sumaron otros 71 casos detectados por test serológico, que pueden indicar infecciones pasadas. Con este impulso, la CAV suma desde que el coronavirus irrumpió en sus calles 23.300 positivos confirmados, 5.626 de ellos en Álava. La tasa de incidencia del virus en los últimos 14 días prosiguió la pasada semana en su escalada situándose el pasado domingo 26 en los 68,05 casos por 100.000 habitantes. Las mujeres concentran el 59,5% de los casos totales de covid-19 en Euskadi.
Presente, pero ralentizado. El covid-19 sigue muy presente en Álava y Euskadi, aunque los últimos datos recopilados por Salud apuntan a una cierta ralentización de la pandemia tras la sucesión de rebrotes de las últimas semanas en diferentes localidades vascas.
Álava. El territorio se mantuvo el martes una jornada más con las cifras más bajas de nuevos casos de la CAV, con un total de 13. Bizkaia sumó 62 y Gipuzkoa 46.
4
De los 12 nuevos positivos registrados anteayer en Vitoria se han localizado en la zona de Olarizu.
4.849
Test PCR realizó Osakidetza anteayer, que permitieron detectar 123 casos. Fueron 701 más que en la jornada previa.
1,06
El número reproductivo básico, que mide la evolución de la pandemia, permanece estable, aunque por encima de 1.