Vitoria. La Diputación de Álava ha aprobado destinar un millón de euros en ayudas a fomentar la creación de empleo y especialmente la contratación de mujeres y personas mayores de 45 años en paro.

Un presupuesto que, según ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, "se triplica" respecto al pasado año para intentar hacer frente a la crisis asociada al coronavirus y que desde 2017 ha logrado crear cerca de "200 empleos estables".

La convocatoria de este año apoya "de forma excepcional" la contratación temporal con un mínimo de tres meses siempre que sea a jornada completa con el objetivo de apoyar la creación de empleo en este "momento de incertidumbre para las empresas".

El programa tiene como beneficiarios a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava.

La cuantía de las ayudas asciende hasta los 6.000 euros en el caso de los hombres y 7.000 euros en el de las mujeres "por cada contrato indefinido" y se aumentan estas cuantías en 1.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mayor de 45 años.

En el caso de que los contratos sean temporales, la ayuda se cifra en los 400 euros por mes de contrato de mujeres, 300 euros en el caso de los hombres y se suman 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años.

Las bases que regulan esta línea de ayudas obligan a los beneficiarios a mantener o aumentar la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato, así como a garantizar la estabilidad en el caso de los contratos indefinidos "durante un periodo mínimo de un año".

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de su publicación en el Botha, concluirá el 2 de noviembre de 2020 y serán objeto de apoyo los contratos firmados desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 31 de octubre de este año para los indefinidos, y entre el 21 de junio y el 31 de octubre de 2020 en el caso de los temporales.