- La crisis sanitaria va a poner también este año en "pausa" a uno de los espacios sin los que las fiestas de Gasteiz no tendrían sentido, las txosnas. Lo hará, además, cuando el espacio iba a celebrar un redondo 40 aniversario que antes de la pandemia ya había desplegado distintas actividades en la ciudad. La comisión de txosnas anunció ayer esta triste decisión, sustentada en su "prioridad" de "hacer frente de forma colectiva a esta situación de alarma", y lo hizo como mejor sabe: Con un colorido acto donde no faltaron ni la cultura ni la reivindicación en el kiosko del parque de La Florida, que fue hogar del txosnagune en aquellos primeros años. Y un recordatorio que ha tomado forma de lema para este simbólico 2020: Kalea gara, kalean gara! "Somos conscientes de que las fiestas de Vitoria de este año tendrán que tomar otra forma. Pero eso no quiere decir que desaparezcamos. ¿Cómo va a desaparecer la calle? ¿Y cómo vamos a desaparecer siendo nosotras mismas la calle?", se preguntó la comisión a través de un manifiesto leído en euskera.

Con las fiestas oficialmente suspendidas desde hace semanas, era cuestión de tiempo que las txosnas tomaran también la decisión de no realizar ningún tipo de acto durante La Blanca, pese a que, como recordó la comisión, en barrios como Txagorritxu, Judimendi, el Casco Viejo o Adurza sí ha sido posible celebrar fiestas durante la pandemia cumpliendo con todas las medidas de seguridad, aunque en formatos muy reducidos. El colectivo avanzó su decisión a comienzos de esta semana anunciando la convocatoria del encuentro de ayer, al que también asistieron miembros del colectivo Arteak Ireki de apoyo a la cultura local, que reclamaron a las instituciones un ahora más que necesario respaldo para no dejar morir al sector. Una exigencia a la que también se sumó la comisión, que denunció "el impacto cultural y la falta de respuesta institucional ante el covid-19". "Si desde el comienzo de esta crisis, las protagonistas del ámbito cultural estaban aisladas de la parte institucional, ahora ni que decir tiene", recordó el colectivo.

La comisión avanzó que, a pesar de este obligado impasse, sigue y va a seguir "llenando las calles" de la ciudad. "Seguimos tejiendo la lucha feminista, clamamos a los cuatro vientos la vuelta a casa de las presas políticas, seguimos reivindicando que las jóvenes optamos por la vida, seguimos haciendo más pequeña la distancia solidarizándonos con otros países y luchas del mundo, seguimos reivindicando que hay formas alternativas de comunicación, seguimos revitalizando los barrios, seguimos demostrando que otra forma de vivir es posible", enumeró. En 2021, si todo va bien, la fiesta y la reivindicación regresarán al campus universitario. / Foto:

40 años de fiesta alternativa. Según recordó ayer la comisión de txosnas, "el revuelo" surgió en 1980 con la puesta en marcha de este punto de encuentro de los movimientos populares. "El comienzo de un nuevo modelo alternativo de ocio y fiesta". La pandemia ha obligado a poner en pausa a este espacio a las puertas de su 40 aniversario.

Kalea Gara, kalean gara!. La comisión de txosnas anunció ayer su decisión, sustentada en la "prioridad" de "hacer frente de forma colectiva a esta situación de alarma", como mejor sabe: Con un colorido acto donde no faltaron ni la cultura ni la reivindicación en el kiosko del parque de La Florida, que fue hogar del txosnagune en aquellos primeros años.