uis Miguel Ruano, enfermero de la OSI Araba, ha participado en la redacción del primer documento de consenso en torno a la humanización de los cuidados en ostomía, un procedimiento quirúrgico indicado para tratar determinadas patologías que afectan a los aparatos digestivo y urinario y que se basa en la exteriorización del intestino delgado o el grueso a través de la pared abdominal. El trabajo presenta más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada tanto en las consultas como en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas. "Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes, cuidadores y profesionales. No sólo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas", explica Ruano, que además de enfermero estomaterapeuta en el HUA-Txagorritxu es miembro de GESTO, un grupo de trabajo formado por enfermeros especializados en esta disciplina a largo de todo el Estado.

Este documento de consenso, dirigido por la compañía Hollister y el proyecto internacional HU-CI, ha contado con la participación directa de un total de cinco profesionales vascos y con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías. Estas son, en concreto, la comunicación humanizada, la atención en la consulta, la hospitalización, el afrontamiento postostomía, la arquitectura humanizada y el cuidado del profesional.

Entre otros aspectos, el trabajo concluye que una consulta de ostomía humanizada debe contar con consultas individuales y espaciosas, aseos adaptados para las personas ostomizadas que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacer los cambios de la bolsa que éstas utilizan para evacuar las heces y espejos de cuerpo entero, así como material necesario para hacer dichos cambios de bolsa, un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta, buena ventilación e iluminación. Por otra parte, el documento insta también a eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente o cuidador, contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de los pacientes, garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricional al paciente, con psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos o nutricionistas, y también garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes.

Pacientes ostomizados, cuidadores y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores.

"Humanizar la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas como el cómic Humanizando la ostomía, la exposición itinerante Héroes y Heroínas y este documento de consenso", añade de nuevo el enfermero gasteiztarra. "Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía", anhela, mientras tanto, Lucía Becerra, directora de marketing de Hollister.