- La rehabilitación integral de 42 viviendas en Abetxuko contará con el respaldo financiero de cerca de 300.000 euros procedentes de Ensanche 21. Así lo confirmó ayer la presidenta de la sociedad municipal, Ana Oregi, en respuesta al turno de intervención popular durante la comisión de Territorio por parte de una representación de los vecinos afectados. Las reclamaciones de los propietarios de esta docena de portales que han dado el paso para modernizar y actualizar sus pisos se acercaban peligrosamente a la fecha de septiembre, cuando deben dar comienzo las obras, sin tener atadas todas las cuestiones referidas a la financiación de las mismas. Hasta el momento cuentan ya con unas subvenciones de 1,2 millones de euros procedentes del Plan Renove del Gobierno Vasco, pero era preciso contar también con el apoyo de Ensanche 21 para no ver cómo se evaporaban esas ayudas y quedar en agua de borrajas la ansiada modernización de unos pisos de mediados del siglo pasado y que llevan peleando desde hace más de tres años. "Si no hay respuesta de Ensanche 21 se pierde el tren de este proyecto", remarcó Pilar Sánchez durante su intervención y como cabeza visible de las 42 familias afectadas. La docena de portales adheridos a esta profunda transformación del barrio "suponen un 25% de Abetxuko", enfatizó Oskar González, integrante de la asociación Uribe Nogales del pueblo-barrio. El trabajo se viene fraguando durante los últimos dos años con la aprobación de las obras en dos portales en el año 2018 y la concesión de 750.000 euros y tres comunidades más que se sumaron al proyecto a lo largo del pasado año. "Es un asunto tan importante como el del barrio de Coronación y su rehabilitación energética", equiparó González ante los representantes de todas las formaciones municipales.

La petición de los vecinos de Abetxuko encontró el apoyo unánime de los distintos partidos que cuentan con representación en el consejo de administración de la sociedad urbanística. Correspondió a su presidenta, Ana Oregi, desvelar la fórmula elegida para encauzar este importante proyecto. La edil desveló cómo a través de la fórmula de una "encomienda de gestión" se garantizará la presencia y apoyo de Ensanche 21.

La vertiente económica se resuelve mediante la figura de los créditos de compromiso consignados en las cuentas municipales para derivar esos 300.000 euros aproximados que va a requerir el proyecto. Todo ello se debe acordar y aprobar en un inminente consejo extraordinario de la sociedad a celebrarse antes de la conclusión de este curso político y de la llegada de las vacaciones para los ediles.

El apoyo fue unánime, empezando desde el representante del PP, Miguel Garnica, que ya en pasadas fechas había concedido protagonismo a las reivindicaciones vecinales con la celebración de una rueda de prensa. "No podemos dejar tiradas a personas que han confiado en nosotros. Hay que conseguir que estos vecinos cumplan su demanda. Es nuestra necesidad y obligación hacia ellos", exclamó.

Recordó Oregi cómo dentro de la elaboración de la nueva norma reguladora de las ayudas se ha incluido una "disposición transitoria para conceder ayudas a fondo perdido tanto a estos vecinos de Abetxuko como a los de Coronación". Volvió a lanzar la mano para recabar el acuerdo con el resto de partidos a la hora de concretar y establecer las bases de esa nueva norma. Más crítica se mostró la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, al recordar los "18 meses que lleva Ensanche 21 sin una línea de ayudas", en alusión a que no se han abonado cantidades referidas a rehabilitación a los años 2019 y 2020. Se alegró por la solución encontrada para los vecinos de Abetxuko, aunque alertó de que otros vecinos de puntos como la "calle Correría y el Casco Medieval, se van a quedar fuera. Si no vienes a una comisión o das una rueda de prensa, no existes y no hay solución", sentenció Larrion. También favorable se mostró Elkarrekin con las palabras de "oposición constructiva" expresadas por su portavoz, Óscar Fernández, y los acuerdos presupuestarios alcanzados con el equipo de gobierno (PNV-PSE) para añadir partidas destinadas a la rehabilitación.

Impulso. La rehabilitación integral de 42 viviendas en Abetxuko contará con el respaldo financiero de cerca de 300.000 euros procedentes de la sociedad Ensanche 21.

Fondos europeos. Las obras cuentan ya con unas subvenciones de 1,2 millones de euros procedentes del Plan Renove del Gobierno Vasco.

Vecina de Abetxuko.

Presidenta de Ensanche 21.