- Los planes renove de los gobiernos vasco y español han sido un fuerte revulsivo para los concesionarios de vehículos de Álava. Un efecto llamada “maravilloso”, que ha llegado en el mejor momento y que ya se ha dejado notar en junio con un aumento de las ventas del 43% con respecto al año pasado. “Todo lo contrario a lo que esperábamos”, sostiene Oscar Uzquiano, de los concesionarios de Armentia. “Nos ha venido sensacional y en el momento más delicado, porque las expectativas eran muy malas”, apunta, teniendo en cuenta las semanas de cierre de negocios por la pandemia del coronavirus, del 12 de marzo al 4 de mayo. “Si seguimos así, en cuatro meses recuperamos todo lo perdido durante el confinamiento”, apuesta con optimismo desde su oficina en Toyota.

Junio y diciembre son tradicionalmente los meses de mayores ventas de coches. El primero porque se acercan las vacaciones y el segundo por los descuentos especiales que las marcas guardan para final de año. Sin embargo, a nadie se le escapa que este 2020 es distinto debido al parón en el sector automovilístico provocado por el virus y a la incertidumbre existente no sólo en éste sino en todos los sectores económicos. Aun así, desde que se aprobaron las ayudas destinadas a renove el parque automovilístico, el tráfico de exposición de las marcas ha crecido un 32% y éste es el barómetro mediante el que los vendedores miden el número de potenciales clientes que entra a un concesionario interesándose por la compra de un vehículo.

Este efecto llamada ha supuesto un enorme revulsivo para el sector de automoción. Los fabricantes han apoyado las ayudas de los gobiernos central y vasco con precios especiales y los clientes disponen ahora de descuentos “terribles”, se emociona Uzquiano. “Por ejemplo, si un Corolla tenía 3.000 euros de descuento, ahora son 5.000”, ejemplifica. Y el resultado es que “la gente entra a preguntar. Da igual que no compre el coche que quería, pero compra un vehículo nuevo, que es lo que los gobiernos quieren, que se mueva el mercado. El efecto psicológico está hecho”, explica Uzquiano. Si habitualmente se matriculan 600 coches al mes en Álava, este año, en junio han sido 800. De momento, los gobiernos no han dado a conocer los datos de los programas renove, pero “de los 46 coches matriculados el pasado mes en Toyota, en once casos los compradores se acogieron a estas ayudas, el 23%, aproximadamente”, detalla Uzquiano.

Ambos ayudas, las del Gobierno Vasco (Pavea) y las del español (Renove) buscan potenciar la compra de vehículos menos contaminantes, pero los eléctricos no se venden. “Tienen poca autonomía, 300-400 kilómetros y son caros, 5.000 o 6.000 euros más que el resto; si quieres ir de vacaciones no te sirve; quizá en una ciudad como Madrid, pero en Vitoria no tiene mucho sentido. Los compradores de vehículos eléctricos suelen ser apasionados que los utilizan como segundo coche”, interpreta Uzquiano, que no confía en que los veamos circular con normalidad por nuestras calles y carreteras. “El eléctrico no es el coche definitivo del futuro, sólo de tránsito”, asegura convencido.

En cambio, sí apuesta por el híbrido. “No hay que enchufarlo y como anda solo en eléctrico, consume menos; sólo en velocidades inferiores a 60 kilómetros decide también el conductor. En Álava vendemos entre 40 y 50 híbridos al mes”, indica. Aun así el que más se compra es por ahora el de gasolina. “Lo nuevo, casi todo se vende de gasolina”. Y del segmento C, es decir, los que cuestan entre 18.000 y 26.000 euros. Los diésel, sobre los que pesa una potente campaña en su contra, desaparecerán, piensa Uzquiano. “Los compradores buscan un coche que gaste poco combustible”.

El mercado de compra y venta de automóviles ha cambiado de forma radical en apenas cuatro años, según Uzquiano. La adquisición de vehículos diésel ha caído porque se les acusa de ser más contaminantes y, aunque consumen menos, el precio del gasoil se ha disparado equiparándose al de la gasolina. “Hace cuatro año, el 80% de lo que vendíamos era diésel y el 20% gasolina, ahora es al revés”, compara el vendedor de Toyota. “Lo que el cliente busca es un coche de bajo consumo”. Y en ese margen empiezan a despuntar los híbridos, ya que los eléctricos no se venden.

En lo que va de año, hasta junio, se han matriculado 1.961 vehículos en Álava, según los datos de Tráfico. De ellos, 1.335 son de gasolina, 566 de gasoil, 179 híbridos y 58 eléctricos. Aun así, Uzquiano considera que el parque automovilístico alavés sigue estando “viejo” porque todavía circulan por las carreteras muchos coches de más de diez años.

La incertidumbre creada por la covid-19 ha frenado el mercado, pero los descuentos en la compra lo ha vuelto a reactivar, al menos, en Álava y Euskadi. “En el sur están respondiendo peor, el mercado está mucho más parado”, sostiene. Al ritmo de venta actual, calcula que para septiembre u octubre el dinero aportado por el Gobierno Vasco se habrá agotado, pero confía en que se prorroguen las ayudas.

Considera este miembro del colectivo de concesionarios de Armentia, que desempeña su trabajo en Toyota.

Ve difícil que veamos circular muchos eléctricos por calles y carreteras, ya que son caros (entre 5.000 y 6.000 euros más) y tienen poca autonomía (entre 300 y 400 kilómetros). Sí apuesta, en cambio, por los híbridos. “Y ya se habla de los de hidrógeno”, apunta.

Aplaude Uzquiano, convencido de que el efecto llamada se ha dado y ha hecho que la gente entre en los concesionarios a interesarse por la compra de un coche, independientemente de si luego lo hace o no dentro de los planes renove, pero es lo que los gobiernos quieren, que se mueva el mercado.

58

Coches eléctricos se han matriculado este año en Álava hasta el mes de junio. Además, han salido a las carreteras 1.335 vehículos de gasolina, 566 de gasoil y 179 híbridos. En Álava se matriculan una media de 600 coches al mes y, habitualmente, los mejores meses son junio y diciembre.

43%

Ha crecido la venta de coches en Álava en junio con respecto al año pasado. Ventas influenciadas por las ayudas de los gobiernos vasco y español y apoyadas por los descuentos de las firmas automovilísticas.

32%

Ha aumentado el tráfico de exposición en los concesionarios desde que se aprobaron las ayudas renove a la compra de vehículos. Éste es el barómetro con el que los vendedores miden el número de clientes que entra a interesarse por la compra de un coche.