- Gasteiz y también otros núcleos rurales alaveses acogerán esta tarde un homenaje musical a todas las personas que permanecieron solas, se fueron en soledad o dejaron en soledad a sus seres queridos durante el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus. La iniciativa responde al nombre Afinando silencios en la soledad y llevará a numerosas calles y plazas del territorio, especialmente de su capital, pequeñas actuaciones de hasta 20 minutos de duración en las que tomarán parte músicos, solistas, agrupaciones o coros que a través de sus sonidos y ritmos recordarán a las personas que más han sufrido durante la pandemia.

Una variedad de interpretaciones "improvisada y simultánea" que, según el colectivo impulsor de este homenaje, Vivir con voz propia, "propone que se acerque la reflexión, nuestra emoción y la memoria a las voces, los sonidos y silencios de todos los ciudadanos y ciudadanas que permanecimos en la quietud y el silencio de las calles durante esta situación de emergencia. Con el recuerdo y la conexión, con los sonidos y las canciones que sonaron estos meses, especialmente en aquellas personas que afrontaron tantos y tantos días en soledad, con enfermedad, con miedo, con duelo, con ausencias". "Para los presentes, para los ausentes. Para recibir en soledad, para compartir en solidaridad", apunta la entidad, punta de lanza del proyecto Vitoria-Gasteiz ciudad compasiva. El homenaje se desarrollará entre las 19.00 y las 19.30 horas.

"Qué mejor que utilizar, en lugar del silencio, la música para homenajear a estas personas. Salir a la calle y cantar algo, tocar algo... Para hacer visible esa soledad", apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA el musicoterapeuta e integrante de Vivir con voz propia, Patxi del Campo. Del Campo presentó ayer en compañía de Jon Armentia esta simbólica cita, que según el responsable de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia en Gasteiz va a hacer visible "un problema cada vez más presente, que puede generar sufrimiento y angustia y que acaba afectando a la salud". "Frente a la soledad debe surgir la vocación de acompañar y cuidar. Por eso merece la pena poner en marcha y colaborar en proyectos como éste que hagan de Vitoria una ciudad que acompañe y cuide hasta el final a sus vecinos y vecinas", remarcó el concejal.

Cerca de un centenar de personas y agrupaciones musicales han confirmado ya su participación en la iniciativa, según el último recuento realizado por Vivir con voz propia. Sin embargo, cualquier persona que toque un instrumento o cante, sola o en grupo, está todavía invitada a salir a la calle para participar de ella. "No hace falta que nos hayan avisado. La idea es alentar que esto ocurra, que se cree una gran convocatoria espontánea y repartida en las calles y en los barrios. Hay mucha gente que puede hacerlo. También queremos que los ciudadanos escuchen y no sean pasivos, porque escuchar la música nos conectará con los silencios que ha habido durante este tiempo y con la gente que se ha ido en silencio", resume Del Campo. La organización de la cita, que se enmarca dentro del programa Final de vida y soledad de la Fundación La Caixa, ha pedido a las personas participantes que cumplan con todas las medidas de seguridad para prevenir la transmisión del covid-19, entre las que se encuentran el uso de mascarillas y la distancia social. Además, aconseja a los intérpretes que vayan acompañados de alguien que pueda grabar o fotografiar su actuación para armar después un registro documental. La organización ha abierto para este fin el teléfono 696 020 617 y el mail vivirconvozpropia@agruparte.com.

El área municipal de Políticas Sociales y Vivir con voz propia colaboran a través de un convenio para convertir a Gasteiz en una ciudad compasiva, comprometida con el cuidado y el acompañamiento a las personas más frágiles. Aquéllas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sufren una enfermedad avanzada o están en la fase final de su vida.

"La soledad sobrevenida es uno de nuestros caballos de batalla. Es un gran problema en la sociedad actual en el que estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo de nuestras profesionales. Servicios como los Centros socioculturales (CSCM) o programas como Activa tu barrio son un claro ejemplo de recursos que hacen frente a la soledad en nuestros mayores", remarcó de nuevo Armentia.

"Qué mejor que utilizar, en lugar del silencio, la música para homenajear a estas personas"

Vivir con voz propia

"Frente a la soledad debe surgir la vocación de acompañar y cuidar"

Concejal de Políticas Sociales