- Las ayudas del Gobierno Vasco para acciones de promoción exterior de productos vinícolas se incrementarán en casi cuatro millones de euros. El incremento será posible gracias a la luz verde que dio ayer el Ejecutivo vasco en su última reunión de Consejo de Gobierno a la modificación, a propuesta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de la orden por la que se convocaban las ayudas para acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas que se desarrollen entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021. Estas subvenciones estaban establecidas en 8,5 millones de euros y ahora pasan a los 12,3 millones, al incrementarse la aportación procedente del fondo europeo agrícola (FEAGA).
Cabe recordar que desde el año 2016, un total de 139 empresas se han visto beneficiadas por estas ayudas. Las inversiones realizadas han superado los 68,2 millones, de los que cerca de 32,3 han correspondido a subvenciones.
El objetivo es potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector, para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas, “parte esencial del sector agroalimentario vasco y, por tanto, de la economía de Euskadi en general”.
Teniendo en cuenta que el vino atraviesa una difícil situación, tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca durante prácticamente tres meses, Tapia ha trasladado al sector en una reciente reunión la necesidad de intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento. En este sentido, administración y sector han acordado reforzar tanto los instrumentos financieros, así como los canales de promoción, mediante acciones que bajo el paraguas de Basque Wine, permitirán situar mejor los vinos de las bodegas vascas a través de nuevos canales de venta y mejorar su posicionamiento bajo la coordinación y financiación de la Basque Wine Office.
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Millones de euros más. Son los que el Gobierno Vasco ha incrementado las ayudas de promoción exterior de los productos vinícolas, que antes estaban establecidas en 8,5 millones de euros y ahora pasan a los 12,3 millones.
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Empresas. Son las que desde el año 2016 se han beneficiado de este tipo de ayudas. Las inversiones realizadas han superado los 68,2 millones, de los que 32,3 correspondieron a subvenciones.