- El Ayuntamiento de Vitoria ha firmado un total de doce convenios con diferentes asociaciones del ámbito sociosanitario por un valor conjunto de 185.640 euros. Acuerdos que permitirán impulsar un amplio abanico de actividades de apoyo a personas afectadas por diferentes enfermedades y sus familias, así como varios programas de apoyo en el ámbito de la discapacidad física e intelectual.
Es el caso del convenio con la Asociación de enfermos neuromusculares de Álava (ARENE), por el que el Ayuntamiento apoya con 27.968 euros un programa de salud de gran valor para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas afectadas. Mediante tratamientos rehabilitadores de fisioterapia, se contribuye a mitigar el deterioro físico, psicológico y social que sufren las personas afectadas.
Otro acuerdo es el suscrito con la Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental (ASAFES), que contará con una subvención de 24.480 euros para desarrollar un amplio programa de sensibilización y prevención en el ámbito de la salud mental. La Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (AFA ARABA), recibirá 32.629 euros para el desarrollo de un programa de asesoramiento psicoeducativo destinado a personas cuidadoras. Programas como éste pretenden compensar las consecuencias a nivel familiar, emocional y social que tiene el cuidado de personas afectadas por alzheimer y otras demencias.
El convenio de colaboración con la Asociación alavesa de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (ASAFIMA) aporta 24.235 euros para el desarrollo de un programa de atención, asesoramiento e intervención con personas afectadas. Además, un programa de talleres de apoyo a personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria y sus familias será posible gracias al convenio de colaboración con la Asociación contra la anorexia y bulimia de Álava (ACABE), con 16.779 euros.
La Asociación de parálisis cerebral de Álava (ASPACE) ha visto igualmente aprobado el convenio para el desarrollo de un proyecto de intervención fisioterapéutica para personas afectadas, con 11.454 euros. El programa La familia en el centro, que impulsa Asociación de personas con discapacidad intelectual de Álava (APDEMA), también contará con la colaboración municipal gracias a un convenio de 11.454 euros. La Asociación alavesa de trabajo social (AGLE) contará con un convenio para elaborar un programa de apoyo familiar en enfermedades crónicas, degenerativas, tumorales y terminales, con 11.189 euros.
La Asociación Down Araba-Isabel Orbe, por su parte, recibirá una aportación municipal de 10.200 euros para la realización del programa de envejecimiento saludable en síndrome de Down, y la Asociación de celiacos y familiares de celiacos de Álava (EZEBA) contará con 8.568 euros para el desarrollo de un programa de atención integral. El convenio con la Asociación de personas enfermas de lupus de Álava (ADELES) permitirá llevar a cabo un programa de apoyo fisioterapéutico para personas afectadas por esta enfermedad, con 3.825 euros. Por último la Asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y/o ginecológico (ASAMMA) dispondrá de 2.856 euros para un programa de recuperación emocional.
27.968
La Asociación de enfermos neuromusculares de Álava (ARENE) recibirá 27.968 euros para un programa de salud para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas afectadas.
24.480
La Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental (ASAFES) contará con una subvención de 24.480 euros para desarrollar un programa de sensibilización y prevención en salud mental.
32.629
La Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (AFA ARABA), recibirá 32.629 euros para el asesoramiento psicoeducativo a personas cuidadoras.