- El diputado general, Ramiro González, confía en que “el buen ambiente de colaboración” entre el Gobierno Vasco y el ejecutivo de Pedro Sánchez permita que la próxima reunión de la comisión mixta del concierto económico, que González espera sea durante este mes de junio, permita alcanzar un acuerdo para incrementar la capacidad de endeudamiento de la Diputación Foral de Álava y el resto de instituciones vascas. Una cita en la que también se tratará la afección que el ingreso mínimo vital tendrá sobre el cupo.

El mandatario foral reclamó ayer en una videoconferencia en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales que el Estado permita flexibilizar el margen de endeudamiento de las instituciones, para paliar así las consecuencias de la pandemia provocada por el covid-19. En Álava la bajada de la recaudación rondará los 540 millones de euros.

“Es necesario abordar cuando antes el tema de la flexibilización y de la mayor capacidad de gasto de las instituciones vascas. Necesitamos mecanismos para afrontar esta crisis, y para ello es necesario una mayor capacidad de endeudamiento que nos permita movilizar recursos públicos para reactivar la economía, y hacerlo con rigor”, explicó González, para quien sería “importante” que la comisión mixta del concierto económico se reúna a lo largo de este mes, aunque todavía no se ha cerrado una fecha concreta.

El diputado general agradeció el “amplio consenso, unánime” en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para hacer frente a la crisis económica, e incidió en que “va a hacer falta una movilización muy importante del gasto público para hacer frente a esta crisis, desde la responsabilidad y priorizando el gasto para atender a las personas y colectivos más afectados por la crisis, a quienes ha dejado en una situación de extrema dificultad y no pueden ser abandonados por las administraciones públicas”.

Además de utilizar esa “movilización del gasto público” para evitar que nadie se quede atrás en la recuperación socioeconómica, el diputado general también señaló otro uso para esa mayor capacidad de gasto. “Las empresas y la economía necesitan de movilización de gasto público, como es el caso de algunos gobiernos europeos que están realizando inversiones fortísimas en sectores estratégicos como el del automóvil y la aeronáutica”, resaltó González.

Por su parte, desde EH Bildu Nerea Martínez reclamó a los ejecutivos vasco y central que no demoren la citada reunión de la comisión mixta del concierto económico más allá de este mes, y solicitó que el gasto público vaya destinado a evitar las nefastas consecuencias de la crisis socioeconómica. El PP, en boca de su portavoz, Ana Morales, pidió que el aumento del límite de deuda se traduzca en un gasto “sensato”, mientras desde Elkarrekin Podemos José Damián García incidió en que el endeudamiento público debe servir para evitar que la pandemia derive en mayores desigualdades.