- La Diputación Foral de Álava ha optado por retrasar la implantación del sistema Ticket Bai, destinado a controlar de forma automática e inmediata todas las facturas que emiten comercios y empresas, hasta enero de 2022, con el objetivo de que todos los sectores económicos del territorio lo tengan en marcha en octubre de ese año.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, anunció ayer en una videoconferencia ante las Juntas Generales la decisión de retrasar una vez más la activación del nuevo sistema para que las empresas y los autónomos “centren sus esfuerzos, al igual que la Diputación, en salir de la crisis”, en lugar de tener que hacerlo en los cambios tecnológicos y de comportamiento que traerá consigo este método de control electrónico, nacido entre otros motivos para evitar el fraude en la emisión de facturas en comercios y establecimientos. El pasado 4 de marzo, apenas unos días antes de que se desatara la pandemia provocada por el coronavirus, la Diputación había presentado sus planes para la implantación de Ticket Bai, entonces desde abril de 2021, con una campaña de información y sensibilización entre las empresas y autónomos que iba a arrancar en enero de 2021.

La Hacienda alavesa apuntaba en aquel momento su deseo de que el sistema estuviera instalado en todos los sectores en enero de 2022, pero tras la crisis esta meta final se retrasará hasta octubre de ese año. Gonzalo asumió que lo más “oportuno” es ahora “alargar los plazos”, en un momento en el que “la prioridad” para todos es salir de la crisis económica que está causando el covid-19.

Ticket Bai permitirá que todas las facturas que se emitan a través de este sistema lleguen a Hacienda y sean, por tanto, declaradas como ingresos. Un método de información inmediata que ahora sólo afecta a grandes empresas pero que a partir de 2022 se trasladará a cualquier actividad económica.

De este modo, todos deberán contar con un software de facturación compatible con Ticket Bai, algo que están desarrollando las tres diputaciones vascas y el Gobierno Vasco, de forma que el sistema introducirá un código encriptado que llegará en tiempo real a la Hacienda alavesa y que, sobre el papel, impedirá la ocultación de ventas. Además, el cliente podrá comprobar en el momento si ese ticket que le han facilitado es legal a través de un código QR.

Aunque el calendario de implantación retrasará su inicio hasta enero de 2022, en principio la distribución por sectores se mantendrá igual, con los asesores fiscales como pioneros en su implantación obligatoria para ejercer de puerta de entrada de Ticket Bai con las empresas.

Los siguientes serán los profesionales de los sectores relacionados con el derecho, la ingeniería, la arquitectura, el ámbito sanitario, los hosteleros y farmacéuticos, entre otros, y la última fase incluirá ya a todos y cada uno de los sectores económicos del territorio. Para aquellos contribuyentes con negocios que tienen un número reducido de facturas, la Hacienda Foral creará una aplicación gratuita en la página web de la Diputación que les permitirá comunicar sus facturas de forma compatible con Ticket Bai sin necesidad de adquirir el nuevo software.

Sobre los ajustes que el departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos deberá acometer para cuadrar sus cuentas internas por la bajada de la recaudación, la diputada apuntó que el hecho de que “la mayor parte de nuestro presupuesto” se destine a “atender obligaciones institucionales”, como el pago del cupo o la aportación al Gobierno Vasco, deja al área fiscal “con una muy escasa capacidad de maniobra para la reducción de gastos y el aplazamiento de proyectos”.

Gonzalo sí resaltó que se postergará la adecuación de algunos programas informáticos y se reducirá “el alcance” del proyecto de coordinación entre el registro y el catastro, entre otros. También se retrasará, como se anunció hace unos días, la implantación de la notificación electrónica, prevista inicialmente para su inicio el 1 de junio pero que se aplaza ahora hasta el 7 de septiembre.

La responsable de la Hacienda foral, que cifró de nuevo en 540 millones de euros la bajada prevista en la recaudación, puso también sobre la mesa la necesidad de “mantenerse vigilante ante cualquier indicador que nos permita conocer el escenario económico y de recaudación” que refleje “el alcance real de la crisis”, puesto que “en función de cuáles sean los sectores económicos más afectados y de cómo afecta a nuestro tejido” empresarial, se podrá cimentar “la mejor base para afrontar una reforma fiscal”.

En el turno de preguntas, desde EH Bildu la procuradora Nerea Martínez planteó la necesidad de que, especialmente tras esta crisis, Álava afronte un modelo de fiscalidad en el que pague más quien mayor capacidad económica tenga, mientras Ana Morales (PP) censuró que el departamento de Hacienda quiera hacer recortes en la lucha contra el fraude fiscal, algo que Gonzalo negó. José Damián García (Elkarrekin Podemos) reclamó igualmente una reforma fiscal más justa y progresiva para hacer frente a la necesaria recuperación económica que Álava deberá hacer frente para revertir los efectos de la pandemia.

diputada de Hacienda, sobre el retraso en la implantación de Ticket Bai hasta enero de 2022. Será obligatorio para todos los sectores en octubre de ese año.

“Ahora la prioridad de autónomos y empresas es salir de la crisis y recuperar la actividad”