- El territorio alavés se adentra hoy en junio, el mes llamado a dar comienzo a la "nueva normalidad" siempre que la pandemia siga controlada a nivel local. Y lo hace, un día más, con registros que invitan a la esperanza, pero que vuelven a constatar que la amenaza del covid-19 persiste y, lo que es peor, que la enfermedad continúa cobrándose vidas humanas. La jornada de este sábado 30 fue, de hecho, la más luctuosa desde el anterior domingo 24 en los hospitales de Gasteiz, donde se registraron dos nuevos fallecimientos de los cinco que el coronavirus ha dejado en las últimas horas en el conjunto de la CAV. Esta cifra se eleva ya hasta las 1.541 personas en Euskadi.

Vitoria sumó además hasta las 00.00 horas de ayer dos nuevos positivos confirmados mediante PCR, la prueba que indica la presencia de la enfermedad en el momento de su realización. Los casos, en concreto, se localizaron en las zonas de salud de Sansomendi y Zaramaga. Con ellos, Álava ha sumado seis nuevos casos de covid-19 desde el pasado martes 26, todos ellos en Gasteiz, lo que incrementa la cifra de positivos detectados por PCR hasta los 3.006. En realidad, los casos de coronavirus superan ya ampliamente los 5.000 en el territorio si se suman también los positivos confirmados por test serológicos, cuyo conteo por provincias no se ha actualizado desde el pasado lunes 25. En el conjunto de Euskadi la cifra total se acerca cada vez más a los 20.000 casos, con un total de 19.820 hasta el cierre de este último balance. De esas personas, 16.499 se encuentran ya recuperadas o dadas de alta y 1.790 siguen todavía hoy luchando contra el virus, un 9% del total.

La situación de estabilidad que mantienen los hospitales del territorio se sitúa una jornada más en el otro lado de la balanza. 30 personas permanecían ingresadas hasta la medianoche de ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), las mismas que la jornada previa y 23 menos que justo una semana atrás. De ellas, cinco permanecen en la UCI del complejo gasteiztarra, un registro también estable y muy lejano del máximo de 41 pacientes ingresados simultáneamente en cuidados intensivos en el pico de la pandemia. A día de hoy, son un total de 27, pero en el conjunto de la CAV. El HUA ha dado de alta durante esta pasada semana a un total de 53 pacientes tras superar definitivamente la enfermedad.

Sin dejar los datos positivos, el número reproductivo básico del virus se mantiene en Euskadi en 0,64, un nivel sólo 0,01 puntos más alto que en la jornada anterior y óptimo para avanzar en la contención de la epidemia. La tasa de incidencia del virus sigue a la baja y se queda en los 6,12 casos por 100.000 habitantes.

3.006

Positivos confirmados por test PCR sumaba el territorio alavés hasta las 00.00 horas de ayer.

30

Personas con diagnóstico positivo permanecían hospitalizadas en el HUA, las mismas que un día antes.

0,64

Es el número reproductivo básico del virus en Euskadi tras el último balance. Un día más, por debajo de 1.