- La progresiva suavización de las medidas para terminar con el confinamiento y cuestiones como las largas caminatas de los vitorianos por los límites del término municipal de Gasteiz han podido generar alguna pequeña chispa con lo residentes de las 63 entidades locales menores que articulan la capital del territorio. El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, reclamó ayer "disfrutar de la zona rural con más respeto" ante la preocupación de los concejos por "comportamientos no cívicos" de vitorianos que aprovechan la desescalada para acercarse a los pueblos del municipio.
El primer edil gasteiztarra dio voz a las quejas de ese más de medio centenar de entidades locales que comparten municipio con Vitoria y padecen "campos de cultivo estropeados" por el paso de viandantes y bicicletas, huertas pisadas, velocidades extremas de ciclistas a su paso por los pueblos, "suciedad" por abandono de envoltorios y baños en balsas de riego, entre otros comportamientos inadecuados. El alcalde ha reprochado estas actitudes y ha pedido disfrutar de los paseos por el campo "desde el respeto" a la zona rural, a sus habitantes y a su economía.
En la misma línea, aprovechó en su primera rueda de prensa presencial, tras dos meses y medio, para incidir en la necesidad de usar las mascarillas cuando no se pueda asegurar la separación de dos metros. Hizo una última alusión al hecho de que una vez hay que desechar esos elementos hay que desprenderse de ellos "en la basura de nuestro domicilio, no en las papeleras y ni mucho menos arrojarlas en la calle", espetó con seriedad y contundencia.