Vitoria. El comité de empresa de la sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha pedido el cese inmediato de la dirección y la retirada del ERTE por fuerza mayor vigente desde el 21 de marzo después de que un juez lo haya considerado "injustificado".
El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria dio a conocer ayer su sentencia sobre este ERTE en la que concluye que Tuvisa no puede recurrir a este tipo de expedientes de empleo por ser una figura jurídica pensada para empresas privadas y no para públicas como Tuvisa, cuya principal fuente de financiación son las instituciones y no de la venta de billetes.
El ERTE fue impulsado por el equipo de gobierno local (PNV-PSE) ante la caída del uso de los autobuses urbanos en más de un 90 % debido al confinamiento decretado para contener la pandemia de la COVID-19.
El comité ha recordado este jueves que desde el principio expresó sus dudas sobre la legalidad del ERTE y ha acusado a la dirección de la empresa de "mentir a la Inspectora de Trabajo diciéndole que Tuvisa se financia mayoritariamente con dinero obtenido de sus ventas de billetes y parkings".
Ha dicho además que Tuvisa ha sido la única empresa de transporte público de Euskadi que ha presentado un ERTE: "Ni siquiera las empresas que funcionan en régimen de concesión, como PESA, muchas de las de Lurraldebus o Bizkaibus o la concesionaria de Bilbobus, todas ellas privadas, han presentado ERTE. Han buscado soluciones mucho menos perjudiciales para sus usuarios y para sus plantillas", ha lamentado el comité en una nota.
El expediente "ni siquiera están sirviendo de alivio económico" porque tras la sentencia Tuvisa tendrá que abonar "todos y cada uno de los salarios que han intentado desviar al SEPE, en su intento sanear las cuentas de la empresa", que ya están "deterioradas por la nefasta gestión de la sociedad municipal en los últimos años".
Por todo ello han pedido a Tuvisa que levante el ERTE, que retome el 100 % de los servicios habituales "de forma inmediata" y que se cese de manera inmediata a toda la dirección de la empresa.