Síguenos en redes sociales:

Por 377.577 euros

Sale a licitación el nuevo parking en superficie de Ariznabarra

La instalación está ubicada en Castillo de Quejana y tendrá capacidad para 101 vehículos

Sale a licitación el nuevo parking en superficie de AriznabarraÁlex Larretxi

- El proyecto para la construcción de un estacionamiento en superficie con 101 plazas en el barrio de Ariznabarra arranca el viernes con el trámite del Ayuntamiento para iniciar el expediente de contratación de la obra. Se trata del parking sobre la actual parcela utilizada como jardín, junto al centro de mayores del barrio y frente a la superficie comercial, en la confluencia de las calles Castillo de Fontecha, Castillo de Quejana y Castillo de Arlucea.

El trazado del bus eléctrico inteligente (BEI) previsto a lo largo de toda la calle Castillo de Fontecha, y la eliminación de más de 120 plazas, ha llevado al Consistorio de Gasteiz a optar por la construcción del estacionamiento como alternativa que ofrecer a los vecinos ante la destrucción de huecos actuales. Finalmente las plazas a construir serán 101 tras anunciar en el momento de presentación a los vecinos, en el mes de marzo de hace dos años, que la capacidad total ascendería a 130 vehículos.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este asunto figura en el orden del día de la reunión de la Junta de Gobierno Local, máximo órgano de decisión municipal, que tendrá lugar a primera hora del viernes. Después de anunciar la finalización de la redacción del proyecto en febrero, arranca ahora el concurso que determinará la firma encargada de la ejecución.

Se trata de una obra que sale a licitación por 377.577 euros y se concreta en medio año el plazo para su finalización una vez que se adjudiquen los trabajos. Deberá acompasarse a los trabajos inminentes del BEI que empezarán en Castillo de Fontecha y teniendo en el horizonte el verano de 2021 como fecha prevista de puesta en marcha del innovador transporte eléctrico.

La nueva infraestructura contará con 101 plazas, de las cuales tres estarán destinadas a vehículos utilizados por personas con movilidad reducida y otras cuatro a recarga de coches eléctricos. En un primer momento se dejará únicamente la preinstalación hecha, para que a futuro una hipotética empresa que expanda este servicio por la ciudad pueda colocar postes de recarga.

De la misma forma, se han dispuesto 6 plazas para motos. Además, la línea de aparcamiento de Castillo de Quejana, a la altura del establecimiento comercial, pasará de línea a batería. Una medida con la que se lograrán ocho nuevas plazas de estacionamiento extra y se pasará de los 15 vehículos estacionados en línea a los 22 que lo pueden hacer en batería.

Los accesos al parking, tanto la entrada como la salida, se realizarán desde la calle Castillo de Quejana, con sendos vados de cinco metros de anchura. Además, el aparcamiento se ajardinará en su perímetro y en las isletas internas, donde también se plantarán nuevos árboles. Las plazas regulares serán de 4,75 metros de longitud y 2,40 de anchura, de acuerdo con la normativa existente. Las destinadas a movilidad reducida, por su parte, tendrán cinco metros de largo; 3,7 de ancho, y estarán dispuestas cerca de los accesos peatonales del aparcamiento.

Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria consistirán, fundamentalmente, en excavaciones, rellenos de tierra, pavimentación y labores de pintado. También se aprovechará la intervención para mejorar la red de saneamiento, el alumbrado y se instalará un sistema de riego por goteo.