- El Ayuntamiento de Artziniega, con motivo de la apertura del confinamiento a nivel de provincia, ha lanzado una pequeña campaña de apoyo al comercio local, en la que recuerda a su población que “han sido ellos los que han estado expuestos al virus desde el primer día para que no nos faltara de nada durante estos meses. Y la mejor manera de agradecérselo es seguir apostando por ellos, seguir comprando en esos comercios locales que han demostrado que son capaces de surtir nuestras necesidades con creces. Sin necesidad de tener que recurrir de manera generalizada a las grandes superficies de otros municipios más o menos cercanos”, subrayan.
Y es que según revela el Plan especial de revitalización comercial y turística, que encargó el Consistorio en 2017, el 49% del dinero que destina la población de Artziniega a compras se va fuera del pueblo. “Un porcentaje relativamente elevado para un municipio como el nuestro, ya que dentro de estos números, en artículos del hogar es un 65% el dinero que gastamos que se va fuera; en perfumería un 65% también; en alimentación y bebidas, un 43%; en hostelería y restauración, un 33,7%”, enumeran en clara referencia a productos o servicios que existen en la localidad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento consideran que esta crisis sanitaria, social, económica y humana “vivida, y que vivimos, debería servir para tratar de fortalecernos como pueblo”. Y por ello animan a adoptar un compromiso individual y familiar con el comercio local, “una apuesta por lo cercano, por lo nuestro. Porque no solo es posibilitar que nuestros comercios y negocios salgan adelante, no solo es enviar una señal a quien en el futuro quiera abrir su propio local para que se anime, no solo es fortalecer el tejido social de nuestra villa, también se trata de modificar hábitos de consumo, de desplazamiento, de ahorro… de apostar por otro modelo de vida, de decir no al despilfarro de materias primas como el petróleo, a ser ‘cochedependientes’, y decir sí a una apuesta por caminar para ir a las compras, por confraternizar con los demás en la tienda, la carnicería, la farmacia o la peluquería”, recalcan.
Artziniegan Bizi eta Erosi, Comprar y Vivir en Artziniega es el lema elegido por el Ayuntamiento para reiterar más que nunca la apuesta por el comercio local, de cercanía, del pueblo. “Las administraciones podemos incentivar la compra, los establecimientos pueden poner también mucho de su parte para ganarse a su clientela, pero la decisión, el compromiso último es de cada una y cada uno”, apostillan.
Asimismo, en Artziniega son siete los establecimientos -entre bares, peluquerías, restaurantes y tiendas- que se han sumado a la campaña de bonos Bizidendak de la Fundación Vital. Estos se pueden adquirir hasta el 25 de mayo en bizidendak.fundacionvital.eus/es/ y gastarlos en los comercios citados hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Artziniega ha publicado en el perfil del contratante el pliego de condiciones para el arrendamiento y explotación del bar de la Campa de la Encina en los meses de julio a octubre con una renta de salida mensual de 50 euros más IVA. El plazo de presentación de ofertas se abre hoy miércoles, 20 de mayo, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 3 de junio.