Síguenos en redes sociales:

25 registradas en el último año

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria duplica el número de incidencias

Ikusgune atribuye el aumento a la pérdida progresiva del miedo a denunciar, no a un aumento real de casos

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria duplica el número de incidenciasÁlex Larretxi

VITORIA. El Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz ha registrado 25 incidencias en el último año, cifra que duplica las contabilizadas por este organismo entre 2018 y 2019. No obstante, desde este observatorio se ha afirmado que este aumento no se debe a un incremento real del número de actitudes intolerantes hacia este colectivo, sino a que se va perdiendo progresivamente el miedo a denunciar.

Estas cifras se recogen en el 'Informe de Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género' de Vitoria, que abarca el periodo comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020, y que ha sido presentado este jueves con motivo del 'Día Mundial contra la LGTBIfobia, que se celebrará el 17 de mayo.

Este estudio, elaborado por Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz, ha registrado 25 incidencias que se han producido en el último año en la capital alavesa.

La mayor parte de dichas incidencias estuvo relacionada con casos de homofobia (doce), aunque también se han constatado situaciones de lesbofobia, transfobia y violencia intragénero (tres casos en cada uno de estos ámbitos), serofobia (rechazo a personas con VIH) y LGTBIfobia, con dos casos en ambos ámbitos.

DISCURSO DEL ODIO.

Los insultos y el acoso son el tipo de agresión más frecuente, seguido del discurso del odio, sobre el que Ikusgune ha alertado de que "va en aumento considerablemente debido a la situación sociopolítica".

No obstante, Ikusgune ha atribuido el incremento de casos de LGTBIfobia al progresivo aumento del conocimiento de los ciudadanos sobre las vías de contacto para denunciar este tipo de situaciones y a la pérdida del miedo a denunciar, no ha un crecimiento real de los casos de intolerancia hacia este colectivo.

Las incidencias registradas en el informe se produjeron en distintos ámbitos, como el laboral, político, institucional, familiar, en el espacio público, de ocio y en las redes sociales y aplicaciones de citas.

Los 25 episodios de LGTBIfobia contabilizados en el último año prácticamente duplican la cifra recogida en el informe de 2018-2019, en el que se constataron 13 casos. En el estudio correspondiente al periodo 2017-2018 se registraron 15 incidencias.

El Ayuntamiento de Vitoria impulsará una campaña que, con el título 'No te contagies de LGTBIfobia', tratará de contribuir a "visibilizar la diversidad, las sexualidades, los géneros y los deseos no normativos".