- Ajenos a los focos mediáticos y titulares de prensa más centrados en otros sectores que prestan sus servicios durante estas jornadas, los mecánicos de automóviles trabajan también a destajo en el interior de sus talleres en esta particular batalla contra el coronavirus. Su parcela se reduce a mantener en óptimo estado aquellos vehículos de servicios esenciales como los del servicio sanitario, las fuerzas de seguridad, transporte público, taxis o transportistas que distribuyen productos de alimentación. En el alto de Armentia, el recinto del concesionario Ondo especializado en marcas como Mercedes Benz y Mitsubishi, la actividad es frenética en el retén de emergencia compuesto por una docena de personas. Cinco de ellos son mecánicos, junto a personal indirecto de taller y otros servicios básicos del concesionario para hacer frente a una "actividad que no ha cesado durante este tiempo del estado de alarma", explica el director de post-venta, Juan Ramón García, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El horario es continuado, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde, y por las manos de estos especialistas del motor pasan vehículos de la marca germana sobre todo las ambulancias, que están sufriendo estos días un elevado número de servicios y traslados. "No paran durante toda la jornada y eso hace que continuamente tengamos alguna en el taller", concreta el responsable del concesionario. Las semanas de trabajo se acumulan y durante todo este tiempo cifra en "ocho vehículos a la semana, los que hemos tenido para reparar". Consecuencia lógica de estar circulando durante gran parte de las 24 horas surge la necesidad de "reparaciones que pasan desde fallos en el motor o en las instalaciones interiores, la iluminación, pequeños golpes, roturas de espejos o lunas", desgrana García. Estos trabajos gozan ahora de total prioridad frente a otras cuestiones como las rutinarias revisiones de mantenimiento, que tienen ya una fecha programada y que se pueden llevar a cabo más adelante. "Evidentemente, al estar ahora utilizándose mucho más, muchas son las que llegan a la época de la revisión y también están proliferando arreglo de pinchazos, cambios de aceite y filtros de aire o colocación de nuevos neumáticos al estar ya desgastada la banda de rodadura", puntualiza.
La máxima rapidez a la hora de realizar los trabajos y devolver el vehículo es una prioridad entre todos los mecánicos de Ondo "conscientes de que son vehículos que están en mano de unos profesionales de actividades esenciales", sentencia García. "Nuestro objetivo es que la ambulancia, camión o furgoneta esté en nuestras instalaciones el menor tiempo posible", proclama. En esa premisa juega un papel esencial contar con un gran stock de piezas disponibles en el almacén o garantizar una meteórica respuesta desde la central. En ese sentido, con "Mercedes Benz no hay problemas de piezas y el abastecimiento está garantizado desde nuestra central de Madrid con piezas que llegan de un día para otro", tranquiliza el director de post-venta. Ondo se encarga también de proceder al reparto de piezas entre diferentes talleres externos a través de un mensajero.
El trabajo con las ambulancias copa gran parte de la actividad de los expertos mecánicos del concesionario, que también hacen frente a otro tipo de averías de furgonetas de profesionales del reparto o de cuerpos policiales como la Ertzaintza. "Ha habido también un elevado número de ellas, que ronda la docena diaria", explica Juan Ramón. En todas esas intervenciones se antepone también la premisa de que el vehículo pase el mínimo tiempo posible en las dependencias de Ondo y esté de nuevo en las calles a la mayor rapidez.
La última pata de asistencia que se presta desde las instalaciones del Alto de Armentia se orienta hacia los profesionales de la carretera que transitan a diario por Álava. Cuenta el concesionario con una furgoneta convertida en un pequeño taller con "compresor, grupo electrógeno, recambios y gran variedad de piezas en condiciones de desplazarse a cualquier punto de la red viaria durante las 24 horas del día", remarca García. Esto supone un punto de tranquilidad para aquellos chóferes que, al volante de camiones de la marca Mercedes Benz, surcan Álava estas jornadas.
Las amplias instalaciones del concesionario tienen solo abierta la parte del taller y permanecen con las puertas cerradas las de ventas de vehículo nuevo y ocasión. Ondo no es una excepción dentro del complicado panorama que ha generado el coronavirus en el sector del automóvil y los concesionarios de Gasteiz. "La plantilla está dentro de un expediente de regulación de empleo", confirma García. De todos los trabajadores únicamente están activos los asignados al taller y semanalmente se van rotando los que se aplican en las reparaciones de las ambulancias, camiones y furgonetas. De cara a cuando se recupere la normalidad admite una "afección" en el capítulo de ventas ante gente que opte por "retraerse o postergue la decisión de cambiar de vehículo". De momento, en el calendario de cómo será ese nuevo tiempo que se abre cuando se supere la emergencia sanitaria no hay contemplada ninguna fecha para abrir las puertas de los concesionarios.
Servicio esencial. Al igual que otros sectores los servicios mecánicos para ambulancias, camiones o vehículos de transporte público son en esta época de pandemia un servicio esencial. Las jornadas sin fin de trabajo de las ambulancias las convierten en clientas habituales en los talleres para ajustar los desperfectos que aparecen. Se atienden también furgonetas de aquellos trabajadores que las necesitan al ser su herramienta de trabajo y a los camiones de la marca Mercedes Benz que transitan por la red viaria alavesa y pueden requerir de la asistencia en cualquier momento del día.
Retén de emergencia. En las instalaciones del concesionario Ondo tienen abierto el amplio taller con presencia de cinco mecánicos, así como personal indirecto de taller. Además de otro tipo de personal son una docena de empleados. Trabajan de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.
Trabajos habituales. El promedio de ambulancias que precisan de alguna reparación es en estas fechas de coronavirus de ocho a la semana. Precisan de trabajos específicos por fallos en el motor, en las instalaciones interiores, cuestiones de iluminación. Además, tampoco se descuidan las actuaciones rutinarias de mantenimiento como cambio de aceite, filtros, reparación de pinchazos o sustitución de neumáticos desgastados.
Recambios. Dispone Ondo de una gran cantidad de referencias en su almacén para las piezas que precisa a la hora de solventar una reparación. En caso de tener que solicitar alguna a la matriz de la marca en Madrid, el envío llega de un día para otro y no hay problemas de abastecimiento.
El director del servicio de post-venta antepone la rapidez y "máxima urgencia" para todos los vehículos que entran en las instalaciones, consciente de la necesidad que tienen los profesionales de disponer de esa herramienta de trabajo imprescindible para ellos.