- Las residencias alavesas siguen notando la tendencia descendente de la evolución de personas contagiadas y hospitalizadas por coronavirus en el territorio histórico. No en vano, la última actualización de datos a fecha de este pasado miércoles 6 de mayo, demuestra que se ha vuelto a reducir el número de personas confirmadas por covid-19 entre los usuarios de estos centros para mayores de Álava, con un total de 152 residentes enfermos, lo que suponen 16 menos que en la última actualización. Además, según destaca la Diputación, no se han producido nuevos contagios. Por todo ello,la cantidad de residentes que ha logrado superar el coronavirus crece de nuevo y se sitúa en 260.

Como recuerdan desde el Departamento foral de Políticas Sociales, son los centros residenciales los que se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (148), los cuales han derivado a los hospitales a cuatro de estas personas. Del total de casos positivos, 70 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 81 viven en residencias forales, y la persona restante lo hace en un equipamiento de un municipio de menos de 20.000 habitantes.

Otro buen indicador al respecto ha sido el de que en los días transcurridos desde la última actualización, no se han registrado nuevas defunciones. Un gran dato, si se tiene en cuenta que desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado un total de 139 personas usuarias de residencias para personas mayores que han perdido su vida, por desgracia, en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las 2 restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Si bien, este mismo martes, el diputado de Políticas Sociales, Emilio sola, aunque expresaba que los datos de las residencias alavesas en relación al coronavirus indicaban una "clara tendencia a la mejoría" en estos centros, "con más recuperados y menos contagiados cada día", apostaba por "seguir actuando con la máxima precaución y prudencia".

Las cifras esperanzadoras también se han dado en las residencias para personas con discapacidad, donde ya se puede decir que hay más recuperaciones que positivos. Al respecto, argumenta la Diputación que por primera vez el número de personas recuperadas de la enfermedad (25) supera quienes han dado positivo por covid-19 (20).