- Txema Gotxi y Jose Cruz Guinea, o lo que es lo mismo, la bodega Bat gara, de Lezama, en el municipio de Amurrio, y perteneciente a la Denominación de Origen Arabako Txakolina, no han dudado ni un segundo en sumarse al reto solidario que les planteaban sus compañeros de Artisan wine attraction (AWA) para aportar su granito de arena a la ola de solidaridad que se ha levantado de forma global para paliar los efectos de la pandemia. Así han decidido donar sus vinos para una subasta benéfica cuya recaudación irá íntegramente destinada al Centro nacional de Biotecnología del CSIC, colaborando así en un proyecto liderado por el doctor Mariano Esteban para encontrar la vacuna que haga frente al coronavirus covid-19.
“Nos conocemos de acudir juntos a ferias y de colaborar en acciones de promoción, así que a esto no podíamos negarnos. Son tiempos muy difíciles para todos, para nuestro sector también. La hostelería está cerrada y, aunque la labor en el campo con los viñedos no ha cambiado, en el apartado de ventas -salvo algo online muy puntual y aislado- la actividad es nula. En este sentido, si podemos colaborar para que esta situación termine cuanto antes, no hay duda al respecto: había que aportar vinos”, explica Gotxi a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
No son los únicos. De hecho, los responsables de la AWA, un grupo de pequeñas bodegas procedentes de todos los rincones de la península ibérica, unidas por la filosofía común de elaborar vinos honestos capaces de hablar de los múltiples territorios de los que proceden, creen firmemente que “sin la inversión de la ciencia, es imposible pararlo”, afirman. En total, son casi medio centenar de bodegas desde Galicia a Andalucía, de Portugal a Mallorca, las que han contribuido aportando algunos de sus mejores caldos para las pujas, que se iniciaron el pasado 15 de abril.
“No pensábamos que iba a ir tan bien, la verdad. Pero el primer lote, con un valor en el mercado de en torno a 450 euros, partió de 200 y salió por más de 700; y el segundo, que se cerró a medianoche del domingo, sabemos que ha superado los 750 euros, por lo que ya vamos recaudados unos 1.500 euros, y queda el tercero”, matiza Gotxi, desde cuya bodega (la única representante vasca en esta iniciativa) han donado caldos para los tres lotes.
Estos están configurados por un centenar de vinos aportados por las bodegas de Artisan wine attraction. En concreto, once de Castilla y León, ocho de Galicia, siete de Cataluña, cinco de Valencia y otros cinco de Andalucía, así como cuatro de Islas Baleares, a los que hay que sumar sendos representantes de Andorra, Portugal, Murcia, Navarra, Castilla la Mancha y Euskadi. “La primera subasta se dejó abierta toda la semana, pero esta última se ha reducido a cinco días, por lo que se cerrará a medianoche del viernes 1 de mayo”, apuntan desde Bat gara, que animan a pujar por los vinos y contribuir al desarrollo de la vacuna. En todos los casos se trata de vinos biodinámicos, ecológicos o naturales, siempre respetuosos con el entorno y sobre la base de la responsabilidad social, ya que esa es la apuesta de AWA, en cuya página de Facebook se puede consultar, en tiempo real, toda la información relativa a la evolución de la subasta.
Por lo que respecta a los vinos de Bat gara -unas 30.000 botellas anuales, elaboradas con la uva procedente de seis hectáreas de viñedo propias, sitas entre las localidades amurrioarras de Lezama y Artomaña- sus básicos, por así decirlo, son los crianzas Uno (de lías en inoxidable) y Urtaran (en madera de castaño y roble húngaro). No obstante, también cuentan con un tinto con 18 meses en barrica de roble viejo; y el oxidativo (sin velo de flor) en cerezo Aromas del sur, cuyo nombre hace referencia a que “es un semidulce que se asemeja al Jerez, y que es de serie limitada porque su elaboración depende cada año del grado de acidez del grano”, explica Gotxi. El broche de oro a su catálogo lo pone el espumoso de método ancestral Sutsu, chispa en euskera, cuya etiqueta hace un guiño al pasado romano del entorno pues lleva impresa una imagen del ara taurobolio del siglo I de nuestra era, hallada en el yacimiento de Elexazar. “Hace poco ha recibido una muy buena crítica por parte de la reconocida catadora irlandesa, residente de Edimburgo, Miriam Reynolds, y estamos muy contentos”, sentencian desde la bodega Bat gara.