- La asociación de municipios vascos, Eudel, retirará 300.0000 mascarillas quirúrgicas compradas con sus recursos económicos para repartirlas entre los ayuntamientos de Euskadi, al haber observado defectos de fabricación en algunas de ellas.

Según informó ayer, tras su reparto a los ayuntamientos se detectó que en algunas de las unidades la goma que sujeta la mascarilla a la cara se suelta al colocarse y por tanto, sin este elemento de sujeción, las mascarillas no pueden realizar su función protectora. A fin de asegurar que el 100% del material es válido, Eudel va a proceder a la retirada de la totalidad de las 300.000 mascarillas donadas para sustituirlas por otras nuevas y entregarlas a los ayuntamientos en óptimas condiciones.

La asociación aclaró que, dado que el elemento de protección sanitaria individual acababa de ser entregado a los consistorios, en la mayoría de los municipios no se había distribuido a la población todavía. El pasado miércoles anunció la adquisición de dicha partida de mascarillas quirúrgicas con el objetivo de repartirlas a los ayuntamientos vascos para que, a su vez, las distribuyesen entre sus vecinos para evitar que la especulación de los precios y las “pocas garantías para la compra segura” dejen a las localidades más pequeñas sin equipamiento frente al covid-19.

Las mascarillas, de cuya procedencia no han informado, se remitieron a los consistorios con un criterio basado en el número de habitantes. Álava recibió 43.750 mascarillas, Bizkaia 145.000 y Gipuzkoa 107.000 unidades.

3

Eudel había distribuido las mascarillas en los tres territorios. Álava recibió 43.750 , Bizkaia 145.000 y Gipuzkoa 107.000 unidades.