- El grupo juntero de Elkarrekin Podemos pide a la Diputación Foral de Álava que responda a las quejas recibidas por “la escasa calidad y variedad de los menús que ofrece la residencia de mayores Ariznavarra”. La formación morada ha solicitado la comparecencia del diputado Foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, para que explique las razones por las que “se está ofreciendo un único menú diario con una rotación de ocho días, sin posibilidad de elección, cuando hasta hace unas semanas, el menú era doble, podía elegirse previamente y se rotaba cada 35 días”.
Elkarrekin Podemos denunció ayer en nota de prensa que la residencia Ariznavarra, pública de gestión privada, ha modificado los menús que venía ofreciendo hasta hace unas semanas alegando posibles problemas de abastecimiento, y ha implantado uno único, “el mismo para todas las residencias de Domus VI que trabajan con la empresa Medirest”, sin posibilidad de elección y con una rotación de ocho días. Antes del inicio de la crisis provocada por el covid-19, el menú era doble, podía elegirse con tiempo y la rotación era de 35 días, y contaban además “con dietas específicas para personas diabéticas, vegetarianas, con distintas patologías, basales y basales trituradas”. En la actualidad solo se mantienen las dos últimas, señala Podemos.
Las quejas, insiste la coalición, surgen “no sólo por el hecho de que las personas usuarias no puedan elegir lo que comen, sino porque la calidad nutricional derivada de la variedad de los alimentos, se reduce considerablemente en un colectivo social, el de las personas mayores, que necesitan seguir una dieta equilibrada, variada y rica en nutrientes para poder mantener y disfrutar de una buena calidad de vida”.
Para Elkarrekin Podemos, “detrás de una crisis como la que estamos viviendo no se pueden esconder situaciones como ésta, más cuando la alimentación de las personas mayores es una parte muy importante de la calidad asistencial que reciben en los recursos residenciales”. Ariznavarra es una residencia pública de gestión privada, y por ello, Elkarrekin Araba cree que la Diputación “debe garantizar un servicio que cubra todas las necesidades”.